• Asignatura: Castellano
  • Autor: kathlynnlozano
  • hace 6 años

que no entiendes por ensayo argumentativo

Respuestas

Respuesta dada por: lion2009
2

Respuesta:

Un ensayo argumentativo es un texto en el que su desarrollo lo determina un argumento o razonamiento; la exposición de dichos razonamientos tienen el fin de persuadir a los lectores sobre la validez de un punto de vista. El ensayo tiene un idea central de la que derivan otras que apuntan a complementarla. Usualmente es un escrito académico que le da voz a un autor acerca de un tema, muchas veces polémico; en él cabe la subjetividad y al mismo tiempo la presentación de hechos y datos que sustenten la posición central. Este tipo de ensayo no pretende tratar de manera minuciosa el tema que aborda, sino reflexionar sobre el mismo, dándole al lector opiniones justificadas para invitarlo a reflexionar. Este ensayo es riguroso como los académicos, y no es solo el discurrir de las ideas de una persona; se necesita información y estructura.  

¿Todos los ensayos son argumentativos?

En general el ensayo lo que busca es transmitir un punto de vista personal acerca de un tema. Así que se podría afirmar que un ensayo puede ser considerado “argumentativo” cuando tiene como objetivo presentar un razonamiento coherente y bien explicado acerca de un tema y provocar así la adhesión del lector al argumento que describe.​ En alguna medida todos tienen algo de argumentativo.  

En un ensayo de carácter expositivo, por ejemplo, se puede desarrollar fácilmente una determinada línea argumentativa. Así que ambos tipos pueden mezclarse, y en ese caso se estaría ante un ensayo expositivo-argumentativo. Por ejemplo, si una persona decide “exponer” sobre los efectos negativos y positivos del calentamiento global con un lenguaje sencillo, quizás también quiera argumentar acerca de porqué es importante la inversión en energía verde.

Algunos autores señalan que cuando el ensayo es argumentativo, la finalidad primordial es convencer y generar controversia acerca del tema tratado. Esa es la finalidad de todo argumento, convencer. O por lo menos suscitar reflexión en los lectores, o hacerlos preguntarse acerca de su propia posición al respecto y si es o no la adecuada.

Explicación:

ESPERO AVERTE AYUDADO

Preguntas similares