Respuestas
Respuesta:Esta dinámica empieza desde los hogares con los padres de familia, que son los
primeros autócratas que imponen en sus hijos la idea de la obediencia y la
aceptación de su Estado de subyugados. Los preparan para la posterior
intervención formativa de las instituciones educativas, resultando en la producción
de jóvenes que saben muy bien cómo adaptarse a la sociedad en que viven, pero
sin el pensamiento crítico necesario para transformarla. “El miedo a la libertad que
tienen los educados por ser meros depositarios de información, con una visión
limitada del mundo en que viven, los llevan a racionalizar este miedo.”
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En la
pedagogía de Freire, una de las tareas de los investigadores es permitir a los
oprimidos enfrentar estos miedos y racionalizaciones.
La antidiálogicidad es un método que usan los opresores para la manipulación del
pueblo, la cual ejercen aprovechados de la inmadurez de los opresores,
manejando mentalmente a las personas, para tener un pleno control sobre ellas y
evitar posteriores emancipaciones.
Otra particularidad de la antidialógicidad es la invasión cultural. “La invasión
cultural consiste en la penetración que hacen los invasores en el contexto cultural
de los invadidos, imponiendo a éstos su visión del mundo, en la medida misma en
que frenan su creatividad, inhibiendo su expansión.”
10 El estado de pasividad e
inseguridad necesaria para que surjan los seres superiores e inferiores, pero por
lógicas razones para el reconocimiento de los primeros.
Así no existe reconocimiento ni respeto por el Otro, lo cual conduce a su
exclusión como seres oprimidos del diálogo universal; Dussel ante esto
también señala que en cualquier comunidad de comunicación hay siempre
personas que están excluidas. O sea que a estas no se las hace parte del
diálogo. Según Dussel, los verdaderos impulsos éticos no surgen en el diálogo
con aquéllos que comparten los mismos intereses y categorías, sino ante el
rostro demacrado de aquéllos que han sido marginados por el sistema. El
punto de partida no es el diálogo con los iguales, sino la exigencia por el
"otro."
El verdadero cambio empieza cuando desde la conciencia de cada persona,
desde su ser, se hagan responsables del otro, de ese otro que necesita tanto de
su reconocimiento y aceptación, no de su lastima, sino de su atención, con un
sentido liberador, teniendo siempre en cuenta que también se necesita de ese
otro, así como el necesita de ellos.
Explicación: espero que te ayude