En qué consistió la reforma de Amenofis IV?​

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Respuesta dada por: Anónimo
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Respuesta:

En el antiguo Egipto, el diseño de las deidades y sus prácticas religiosas tenía gran vinculación con los fenómenos naturales y el mundo animal como un todo. Con esto, manifestándose en las diversas manifestaciones del medio de su alrededor, los egipcios crearon una amplia diversidad de divinidades a lo largo de su existencia. Generalmente, cada dios asumía una determinada forma física y ejercía algún tipo de poder o tarea que afectaba directamente a la vida de sus adoradores. A pesar de las personas comunes tener la oportunidad de realizar sus rituales y ofrendas, la actividad religiosa fue organizada por una clase específica de personas que, en cierta medida, median en la relación entre los hombres y los seres espirituales. Estos eran los sacerdotes, los ocupantes de la parte superior de la organización social en Egipto y los administradores de todos los recursos utilizados con el propósito de mantener una buena relación con los dioses. Dada la gran importancia de sacerdotes entre los egipcios, su función era solamente traspasada de manera hereditaria. De hecho, el alto prestigio de los sacerdotes acabó ampliando sus actividades para fuera del campo espiritual. Con el paso del tiempo, se enriquecieron en razón de la acumulación de bienes procedentes de los sacrificios y, además, comenzaron a tener gran poder de influencia en otras cuestiones de orden social, económico y político. A lo largo del tiempo, la expansión de los atributos sacerdotales amenazó la figura del mismo faraón. De hecho, en ciertos momentos del Imperio Nuevo (1580-1085 a.C.), algunos sacerdotes han llegado a ocupar la cima de la jerarquía política del antiguo Egipto. Esta lucha culminó alrededor del siglo XIV a.C., cuando el faraón mudó su nombre para Akenatón (aquel que adora a Atón) y realizó la construcción de la ciudad de Ajetatón (el horizonte de Atón) entonces transformada en capital de todo el Imperio egipcio. Para que eso fuera posible, Neferjeperura Amenhotep – o Amenofis IV – oficializó el culto monoteísta en Egipto. La única deidad en ser adorada era la figura del dios Atón, comúnmente simbolizado por la figura del circular solar. Descontentos con la situación, los sacerdotes de los antiguos dioses hicieron gran oposición a la reforma del faraón Akenatón. Algunos relatos de la época cuentan que varios templos habían sido completamente dejados al azar. Solamente después de la muerte del faraón, el culto monoteísta fue reemplazado gradualmente por las antiguas prácticas politeístas que organizaron la vida religiosa de Egipto. A pesar del fracaso, los himnos, creados en homenaje a Atón, se conservaron durante siglos. El faraón Tutankamón (Neb-jeperu-Ra Tut-anj-Amón), asumió la tarea de restablecer el culto de los antiguos dioses a través de la reconstrucción de varios santuarios y la encomienda de nuevas estatuas en homenaje a los dioses. Además, tuvo la preocupación de reclutar una nueva tanda de artistas y sacerdotes para reforzar el antiguo vínculo espiritual perdido con esos dioses

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