• Asignatura: Química
  • Autor: kineret081206
  • hace 6 años

relación de la química con sustancias naturales ​

Respuestas

Respuesta dada por: rashelveliz123
1

Respuesta:

Las sustancias también pueden clasificarse en sustancias simples y sustancias compuestas: las primeras no pueden descomponerse en sustancias constituyentes, es decir, son “puras”, mientras que las compuestas pueden separarse en diversas sustancias más sencillas.

Por último, también es posible clasificarlas en sustancias orgánicas y sustancias inorgánicas, de acuerdo a los átomos sobre los que gira su composición: todas las sustancias orgánicas están fundamentadas principalmente en el carbono, mientras que las inorgánicas pueden presentar cualquier combinación de elementos, incluido el carbono, pero sin que éste constituya su eje primordial.

ejemplos:

Agua. La sustancia inorgánica más abundante del planeta, el agua, es indispensable para el surgimiento y manutención de la vida. Su molécula simple, de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, es producto y subproducto de numerosas reacciones químicas y es abundante en forma gaseosa en nuestra atmósfera. Se estima que el 70% de la superficie del planeta sea agua entre sólida y líquida.

Lana. Fibra natural segregada por los animales de la familia de los caprinos y algunos camélidos, a quienes sirve de abrigo y defensa contra el frío. Esta fibra es aprovechable para tejidos, por lo que se procede a trasquilarlos y procesarla.

Caucho. Polímero elástico, de propiedades impermeables y resistentes, segregado por el árbol de nombre homónimo y de otros árboles tropicales, de cuyos troncos se extrae en forma de un líquido lechoso. Se ha usado desde tiempos antiguos para fabricar vasijas y otros recipientes, y en tiempos modernos para miles de aplicaciones industriales, como los neumáticos de los automóviles. Hoy en día, sin embargo, se produce sintéticamente.

Madera. Compuesta por celulosa y lignina, la madera se halla en el tronco de los árboles, creciendo año tras año mediante un sistema de anillos concéntricos. Esta sustancia es muy aprovechable por el hombre dadas sus características de dureza, elasticidad y combustibilidad, tanto para la talla de herramientas y utensilios, la construcción de edificaciones e incluso como biomasa para la quema en hornos y chimeneas.

Hierro. Elemento metálico, resistente, dúctil y magnético, muy propenso a la oxidación, que suele darse en la naturaleza bajo la forma de óxidos y compuestos minerales. El hierro en su estado puro es raro, pero puede obtenerse de sus fuentes naturales y emplearse en la metalurgia para lograr aleaciones.

Carbón. Una de las formas de presentación del carbono en la naturaleza, junto con el grafito y los diamantes, es el carbón. En los tres casos se trata de aglomeraciones de átomos de este elemento, pero dispuestos de una manera muy distinta, por lo que unos son más resistentes que otros y tienen propiedades físicas diferentes.

Sal marina. También llamada cloruro de sodio (NaCl), la sal común es una sustancia inorgánica que se produce por la unión de un átomo de sodio y otro de cloro, en forma sólida de cristales blanquecinos. Se la puede obtener fácilmente evaporando agua de mar, ya que el líquido se esfuma y permanecen los cristales salinos.

Helio. Como muchos de los gases nobles (inertes), este gas monoatómico tiene una bajísima reactividad, a pesar de ser muy frecuente en la naturaleza, ya sea como integrante de nuestra atmósfera (de donde puede extraerse) o como subproducto de la fusión del hidrógeno en el seno de las estrellas.

Nácar. Esta sustancia dura, iridiscente y blanca está compuesta por carbonato de calcio cristalizado, materia orgánica y por agua, en una combinación única que numerosos moluscos marinos pueden producir en el interior de sus caparazones, reparando los daños en el mismo y permitiéndoles preservar su refugio.

Glucosa. El azúcar presente en las frutas, la miel y en la sangre de los animales (incluido el hombre) es un monosacárido de fórmula molecular C6H12O6 cuya importancia en el metabolismo animal es capital, ya que constituye su principal forma de reserva energética a la par que una pieza importante en la construcción de compuestos más complejos.

Preguntas similares