Respuestas
Respuesta:
Según la fundación Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning (CASEL), la educación socioemocional está compuesta por cinco competencias distintas, que se retroalimentan y refuerzan entre sí: autoconciencia, autocontrol, conciencia social, habilidades interpersonales y toma de decisiones responsable.
Explicación:
Espero te sirva corona
Respuesta: si te ayude dejame una coronita
Explicación:
la educación socioemocional está compuesta por cinco competencias distintas, que se retroalimentan y refuerzan entre sí: autoconciencia, autocontrol, conciencia social, habilidades interpersonales y toma de decisiones responsable.
A continuación veremos cada una de ellas.
Autoconciencia
La autoconciencia es la capacidad para conocerse a uno mismo y descubrir las características propias más relevantes. Esto implica, por ejemplo, saber cuáles son nuestros puntos fuertes y nuestras limitaciones; pero también tiene que ver con entender las emociones que sentimos en cada momento, nuestras preferencias y nuestros deseos.
La autoconciencia es una parte fundamental de la educación socioemocional, ya que permite actuar de la manera más eficaz posible en distintos ámbitos al ayudarnos a escoger qué curso de acción tomar. También implica desarrollar una mayor autoestima y sentido del optimismo.
Por último, se ha visto que las personas con una mayor autoconciencia normalmente tienen lo que se conoce como «mentalidad de crecimiento». Al conocer el punto en el que se encuentran en cada momento, son más capaces de centrarse en su propio desarrollo y de avanzar hasta conseguir aquello que desean.
Autocontrol
Otra habilidad muy relacionada con la autoconciencia es el autocontrol. Se trata de la capacidad de regular los propios estados emocionales con el objetivo de actuar de la forma deseada y evitar el sufrimiento innecesario.
Así, las personas con mayor autocontrol son capaces de gestionar sus niveles de estrés, actuar a pesar de no estar motivadas, trabajar para cumplir las metas que se han propuesto, desarrollar hábitos y controlar sus impulsos.
Conciencia social
La conciencia social engloba muchas de las características y capacidades relacionadas con la empatía. Se trata, por tanto, de la habilidad de entender los puntos de vista de otras personas, además de las emociones que están experimentando en cada momento.
Sin embargo, el concepto de conciencia social va más allá, al incluir también la capacidad de comprender las perspectivas de individuos con experiencias muy diferentes, incluyendo aquellos que provienen de otros países, culturas o grupos. Esto es especialmente importante en el entorno actual, que cuenta con una gran diversidad de razas, preferencias y opiniones.