Respuestas
1. De acuerdo con los ecologistas, se considera que un ecosistema está en equilibrio cuando la cantidad de plantas y animales de diferentes tipos se mantiene durante un largo período. En un ecosistema hay plantas, animales que consumen plantas y otros que comen a otros animales o seres vivos; para que en el ecosistema exista equilibrio todo este ciclo se debe mantener, y siempre habrá más plantas y animales herbívoros (que comen hierbas y plantas) que aquellos que se comen a estos animales (carnívoros). n la alteración total del ecosistema que puede ser provocado por causas naturales y artificiales.
2. Desequilibrio ecológico: Consiste ere otros, han alterado completamente el equilibrio del ecosistema, producido la extinción de muchas especies o que estas emigren a un lugar mejor para poder vivir. Calentamiento global: En los últimos 50 años, los estudios científicos demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado notablemente, esto se debe a la exagerada emisión de gases tóxicos, producto de la actividad industrial, a la atmósfera.
3. Causas artificiales La tala de bosque: También llamado deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura. La contaminación ambiental: Esta expresión se refiere al proceso y resultado de acciones humanas concretas que afectan negativamente el equilibrio del ambiente, como consecuencia de la producción residuos principalmente de la actividad social; tanto doméstica como industrial, comercial y hospitalaria. La caza indiscriminada: La caza indiscriminada es la actividad por la cual el hombre se excede en el aprovechamiento de los recursos animales, generando que corran el riesgo de extinguirse.
4. ACCIONES HUMANAS QUE AFECTAN LOS ECOSISTEMAS La homeostasis de los ecosistemas depende del equilibrio que exista entre los diferentes factores que lo integran, tanto bióticos como abióticos. El equilibrio se puede afectar por diversas razones, tales como causas naturales, como una erupción volcánica o un terremoto, las cuales forman parte del equilibrio natural, pero también puede afectarse por la intervención humana. Contaminación del suelo Los suelos pueden contaminarse con basura domiciliaria, desechos industriales, plaguicidas... Las consecuencias son diversas: desaparecen las especies que lo poblaban; se pierde el empleo de ese suelo como recurso; en el caso de la basura domiciliaria, provoca que aumente la actividad bacteriana y aparezcan vectores trasmisores de enfermedades, como moscas y ratas; los desechos industriales y los plaguicidas que llegan al suelo, pueden llegar a afectar seriamente la salud humana. Por ejemplo, la contaminación por plomo trae aparejadas consecuencias irreversibles: anemia, retardo en el crecimiento, mayor fragilidad en los huesos, hiperactividad, dificultades de aprendizaje, entre otras.
5. Contaminación del agua Al agua de arroyos, ríos, lagos y mares llegan todo tipo de residuos: aguas servidas, desechos industriales, basura, plaguicidas, petróleo y sus derivados... Las consecuencias son muy variadas: pérdida del recurso hídrico en el caso de ríos y arroyos, disminución del agua disponible para riego, consumo animal y humano; pérdida de especies acuáticas; aumento de la incidencia de enfermedades vinculadas al agua como el cólera o la hepatitis; aumento de la actividad bacteriana con la consecuente disminución del oxígeno...
6. Contaminación del aire A la atmósfera llegan gases tóxicos procedentes de las industrias, de los vehículos, los aerosoles, la quema de basura, el humo de los incendios... Las consecuencias van desde los trastornos respiratorios en las personas, a la alteración de la capa de ozono -con lo que aumenta la radiación ultravioleta que llega hasta nosotros, y con ella el aumento del cáncer de piel. Los efectos más nocivos se dan en el aumento del efecto invernadero, que conduce al calentamiento global, cuyas consecuencias pueden llegar a ser devastadoras: sequías, escasez de agua para consumo humano, animal, vegetal, aumento de la evaporación del agua de los mares, lluvias intensas, inundaciones, derretimiento de glaciares y casquetes polares, aumento del nivel del mar, desaparición de zonas costeras...
ESPERO HABERTE AYUDADO CON TU INFORME