Respuestas
Respuesta:
Para comprender cómo se originan las tormentas eléctricas, primero es necesario entender que “la Tierra está cargada eléctricamente y actúa como un enorme capacitor esférico, lo que da origen a lo que se conoce como el Circuito Eléctrico Global. La Tierra posee una carga negativa de aproximadamente un millón de coulombs, mientras que una carga positiva de igual magnitud reside en la atmósfera, lo cual da origen a que exista un flujo de corriente” , en el cual, siempre se buscará un equilibrio de éstas cargas A la vez, la atmósfera presenta resistividad que decrece con la altura. Dicho esto, a una altitud cercana a los 48 km., la resistividad es más o menos constante, debido a que hay partículas ionizadas. A esta región se le conoce como electrósfera.
“Dado a que la atmósfera no está completamente aislada, existe una pequeña corriente entre la Tierra y la electrosfera.” Posteriormente, comienzan a ocurrir cambios entre ellos y buscan un equilibrio, las cargas negativas provenientes de la Tierra, regresan por medio de las tormentas eléctricas, las cuáles producen cerca de 50 a 100 descargas eléctricas de las nubes a tierra cada segundo, lo cual recarga a la superficie de la Tierra. De igual manera, “Las tormentas eléctricas están asociadas a la actividad conectiva. Las nubes cumulonimbos son las formas más grandes de nubes conectivas –que son aquellas formadas por el transporte de partículas cargadas desde el suelo a la base de la nube– y típicamente producen descargas eléctricas.” De esta manera, se puede definir como una nube que produce truenos, debido a que los truenos son la evidencia audible de que existe actividad eléctrica y éstos a su vez son producto de los relámpagos o rayos.
“Las tormentas eléctricas sólo se producen en nubes de crecimiento vertical o conectivas. Las de conectivas suceden regularmente por una diferencia de temperatura; por ejemplo: cuando la radiación solar calienta el agua del mar y provoca una evaporación. Otra forma es cuando el viento horizontal –al encontrarse con una montaña– asciende y contribuye a la convección vertical.” La distribución geográfica de las tormentas es muy irregular. Son escasas en las superficies oceánicas frías y zonas con estabilidad. En las regiones ecuatoriales y tropicales son muy frecuentes y se presentan en los meses de primavera y verano. “En general, las regiones montañosas se caracterizan por una mayor actividad de los fenómenos tormentosos, debido, en parte, a que la propia orografía es un factor que favorece la inestabilidad condicional, que es uno de los estados atmosféricos que pueden originar tormentas.”
Explicación:
espero q te sirva