Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Es un período largo, cuatro siglos y medio, así que tenemos que eliminar este período base. Nuestra cobertura geográfica es amplia, América, Asia y África.
La colonización europea concierne a veces a una región y a veces a otra. Por ejemplo, la colonización europea en América dura desde principios del siglo XVI hasta principios del siglo XIX. Por otra parte, la última gran región que estuvo sometida al yugo colonial, es decir, el África subsahariana, duró desde 1890 hasta el decenio de 1960.
Como no se trata de los mismos períodos, hay que hacer distinciones. Es necesario establecer hitos que nos sirvan para el futuro, hay que poner en recuadros las fases de las etapas principales y las regiones afectadas.
A mediados del siglo XIX, una gran parte de Asia no estaba bajo la dominación colonial europea y al África subsahariana no le preocupaba la dominación colonial. Sobre todo, es necesario establecer una cronología en la que aparezcan desgloses cronológicos y geográficos.
También es necesario establecer términos de comparación. América está colonizada de cierta manera, es decir, el fenómeno de la dominación europea adquiere formas particulares, características propias de un momento determinado. Necesitamos aislarlos, porque los procesos son diferentes. Son las comparaciones las que nos permiten identificar los particularismos y singularidades de la colonización.
A veces salimos de los casos y tomamos algo que es revelador, que evoca algo.
La periodización comienza a finales del siglo XV y principios del XVI. En ese momento, suceden cosas que tienen extensiones. Para los historiadores, los eventos que cuentan son los que tienen extensiones. Empezamos las cosas en ese período porque hay dos acontecimientos importantes en ese momento que son puntos de inflexión en la historia de la humanidad.
El primer acontecimiento es el comienzo de la década de 1490, que se caracteriza por el descubrimiento, o redescubrimiento de América por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.
Un poco más tarde, a finales del siglo XV, el 27 de mayo de 1498, Europa descubrió que la tierra era más grande de lo que se había imaginado hasta entonces. Una nueva y muy grande porción del planeta se añadió al mundo conocido; esta parte de América sería colonizada en su totalidad.
La circunnavegación de África por Vasco de Gama.
Primer viaje (1497-1499).
El segundo descubrimiento es que, no de un continente, sino el eventual descubrimiento de una nueva ruta marítima. Hasta 1498, se utilizaron rutas terrestres para llegar a Asia. Los barcos europeos de alta mar, primero los portugueses, hicieron posible este descubrimiento por Vasco de Gama.