• Asignatura: Biología
  • Autor: julianaalvarez123
  • hace 6 años

2- ¿cómo hizo pasteur para tumbar la teoria de la creación espontánea?​

Respuestas

Respuesta dada por: mendozavasquez58
0

Respuesta:

nose

Explicación:

no esta la pregunta

Respuesta dada por: silvaarevalosyntia
1

Respuesta:

Desde antiguo los campesinos han observado cómo en lugares yermos llenos de barro nacían ranas, serpientes u otros animales. Ante este aparente milagro, es lógico que supusieran que el lodo poseía una fuerza misteriosa capaz de crear seres.

Este prodigio no era exclusivo del barro. En el Ramayana, un libro sagrado del hinduismo, se menciona el nacimiento espontáneo de insectos a partir del sudor y la basura. Y en China se creía que los pulgones nacían súbitamente de las plantaciones de bambú en las épocas cálidas y húmedas.

La idea de que en circunstancias adecuadas la vida puede originarse a partir de la materia inerte se conoce en términos científicos como generación espontánea. Se trata de una teoría, del todo errónea, que ha servido para explicar la naturaleza y el desarrollo de la vida desde los inicios de la civilización.

Un error incuestionable

Para los pensadores clásicos, la generación espontánea era una certeza indudable. Aristóteles afirmó que “todo ser viene de la vida, no solo a partir del emparejamiento de animales, sino también de la descomposición de la tierra y del estiércol”. Por ello, no descartaba que los humanos pudiéramos provenir de los excrementos. Algunos de los sabios más destacados de los siglos XVII y XVIII, como Descartes y Newton, continuaron dando por cierta esta noción científica.

Gran número de científicos seguía pensando que la materia contenía una sutil fuerza vital

Sería un médico y poeta italiano, Francesco Redi, quien sembraría las primeras dudas al respecto. Lo hizo en 1668 mediante un experimento sencillo y eficaz. Introdujo diversos trozos de pescado y carne en unos tarros. Unos los tapó con una gasa; otros los dejó al descubierto. Al cabo de unos días observó que los envases destapados estaban llenos de larvas de mosca. Los cubiertos, en cambio, solo las albergaban sobre la superficie.

Redi comprobó que las larvas habían crecido a partir de huevos puestos por moscas, y que la contaminación de los tarros abiertos se debió a la acción de estos insectos, y no a una supuesta generación espontánea. Con el tiempo, los estudiosos admitieron que en vasijas selladas no crecía ningún tipo de gusano o insecto. Pero ello no significó, ni mucho menos, la muerte de la generación espontánea.

Gran número de científicos seguía pensando que la materia contenía una sutil fuerza vital. Parecía que algunos experimentos les daban la razón. Si se hervía durante unos minutos una infusión o un caldo de carne en un frasco hermético, al cabo de unos días en estos aparecían signos de alteración o de descomposición. Pero si se mantenían en ebullición durante más de media hora, su contenido no se veía perturbado.

Explicación:

nose si te ayudara


julianaalvarez123: No hay resumen?
Preguntas similares