Respuestas
Respuesta:El hígado, además de tener funciones digestivas y excretoras que se relacionan con la formación de bilis, es un órgano fundamental en los procesos metabólicos debido tanto a su posición estratégica como a sus funciones metabólicas.
Se han identificado más de 500 funciones vitales del hígado. Algunas de las funciones más conocidas incluyen las siguientes: Producción de bilis, que ayuda a transportar los desechos y a descomponer las grasas en el intestino delgado durante la digestión. Producción de ciertas proteínas para el plasma sanguíneo.
Las funciones más importantes del hígado en dicho metabolismo son: i. Formación de urea para suprimir el amoniaco de los líquidos corporales. Este proceso evita el acumulo de amonio, una neurotoxina que se asocia a la denominada encefalopatía hepática del paciente con cirrosis.
El hígado está formado por lobulillos que rodean a las ramas terminales de la vena hepática. Entre los lobulillos se encuentran las tríadas portales. Cada tríada consta de ramas de un conducto biliar, una vena porta y una arteria hepática.
Explicación:¿Cómo se compone el lobulillo hepatico?
- Lobulillo hepático: Es la unidad microscópica básica del hígado. En una sección transversal aparece como un hexágono, con las tríadas portales (ramas de la a. hepática, v. porta y conductos biliares) en los ángulos y la v.
La vena porta está formada por la unión de las venas esplénica y mesentérica superior, ya que la vena mesentérica inferior drena en la vena esplénica (Figura 2). En la mayoría de los casos, la arteria hepática común es una rama del tronco celíaco, junto con las arterias esplénica y gástrica izquierda.
La insuficiencia hepática puede derivar también en otras afecciones, como en la ascitis, es decir, líquido acumulado en el abdomen, o en la encefalopatía hepática, donde la función del cerebro se deteriora debido a que el hígado no puede eliminar las toxinas que se terminan acumulando en la sangre.