CONVIVENCIA ENTRE DOCENTES Y ESTUDIANTES
Las relaciones de convivencia que se producen en la comunidad educativa hay que estudiarlas y analizarlas dentro del contexto social en el que se generan y se encuentran los actores afectados. La sociedad actual está sometida a transformaciones importantes en el ámbito político, económico, social, cultural, ideológico, religioso, axiológico, relacional…La sociedad de la información y las nuevas formas de saber han generado la crisis del propio conocimiento (demanda de saber práctico ¿para qué sirve?) y del modelo enseñanza-aprendizaje (de la transmisión del conocimiento al desarrollo personal).
La comunidad educativa es un microcosmos social que reproduce y en el que se viven los procesos, acontecimientos y problemas que están afectando a la sociedad en la que se encuentra ubicado el centro. Los principales actores sociales –los alumnos– son más sensibles y les afectan más directamente todo lo que sucede en su entorno, por encontrarse en proceso de maduración personal. Un buen educador y formador es el que conoce el mundo y el entorno en el que transcurre la vida de sus alumnos, sus preocupaciones, intereses y necesidades y posee conocimientos, recursos pedagógicos, destrezas y habilidades sociales para establecer una relación con ellos que favorezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Por ello, es importante conocer la opinión tanto de profesores como de los alumnos sobre las relaciones de convivencia y los elementos que pueden llegar a interferir en ellas, así como las expectativas que cada uno tiene sobre el rol que debe desempeñar el otro.
• Construye un escrito libre (min de 1 página) en el que respondas: ¿Crees que el encargado de una buena convivencia en el aula es el docente?
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
tienes que leer bien para que puedas entender
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 8 años
hace 8 años