1- ¿Qué productos derivados de trangénicos consumimos cotidianamente?
2- ¿Qué opiniones hay al respecto? ( postivos y negativos)
Respuestas
Respuesta:
En la segunda mitad de 2008, los mercados financieros se desplomaron y los titulares de las noticias pasaron de la crisis alimentaría a la crisis financiera. Sin embargo, la crisis alimentaria persiste: Robert Zoellick, el presidente del Banco Mundial, ya ha anunciado que los precios de los alimentos seguirán altos por varios años. En 2006 y 2007, la cantidad de personas en condiciones de inseguridad alimentaria aumentó de 849 millones a 982 millones. La evaluación de julio de 2008 del Departamento de Agricultura de Estados Unidos pronostica que la cantidad de personas que padecen hambre en 70 países aumentará a 1 200 millones para el año 2017 (Rosen S, Shapouri S, Quanbeck K, Meade B. 2008). Es decir, no se reducirá a la mitad la cantidad de gente con hambre para el año 2015 (como se tenía proyectado), sino que aumentará en un porcentaje significativo. Por otro lado, se calculó que el gasto de la importación de alimentos de 82 países pobres (designados países de bajos ingresos y con déficit alimentario) alcanzaría los 169 mil millones de dólares en 2008, un 40 por ciento más que en 2007 (FAO. 2008).
Por otro lado, en los últimos años se han obtenido plantas transgénicas en las que se ha modificado la composición bioquímica de sus frutos o semillas, con la intención de producir alimentos que sean mejores que los convencionales en cuanto a su composición nutricional. Se han conseguido modificar, tanto la composición de los ácidos grasos de sus triglicéridos y fosfolípidos, como las características y cantidad de su almidón, proteínas o vitaminas. De esta manera, se han logrado alimentos con mayor contenido vitamínico y un mejor balance de ácidos grasos, alimentos “hipoalergénicos” y alimentos “con valor añadido”. Pero hasta la fecha, no se han comercializado este tipo de alimentos transgénicos, a pesar de que sus desarrolladores afirman que se encuentran en etapas de investigación avanzadas.
Las incertidumbres del método
En contraposición a esto, otros científicos afirman que las incertidumbres en torno al método requieren que los organismos genéticamente modificados se sometan a una evaluación especial, sobre todo porque:
1) Las plantas cultivadas y aquellas que son obtenidas por mejoramiento clásico se han ido seleccionando y probando cuidadosa y colectivamente.
2) Los intercambios genéticos que se dan como resultado de las técnicas de mejoramiento clásico no implican combinaciones entre organismos tan distantes como virus, bacterias, plantas y animales, pues no se sobrepasan las barreras reproductivas o de especie.
Explicac
Respuesta:
- Papaya resistente a virus.
- Manzanas que se oxidan menos.
- Patatas que producen en menor cantidad un compuesto tóxico -la acrilamida- cuando se fríen.
- Piña rosa.
- Judías.
- Arroz dorado, que contiene betacaroteno (precursor de la vitamina A).
Positivo
- Los transgénicos ayudan a disminuir la brecha social: es la postura que defiende el científico: "Si consigues hacer cultivos que sean eficientes en esos lugares donde se pasa hambre, estás consiguiendo que la producción se desplace hacia los centros donde más comida se necesita", argumentaba.
- El consumidor rechaza los transgénicos: En España y otros países como Brasil, donde se indica en el etiquetado, los consumimos. "Los productos que se etiquetan como transgénicos se venden igual que sin ella", respondía.
- Los cultivos transgénicos contaminan otras explotaciones como la ecológica: el profesor sostiene que las organizaciones ecologistas lo han demandado pero "no han puesto ni una demanda en el juzgado", solo se extienden a través películas o documentales.
- Grandes compañías como Monsanto han denunciado a agricultores estadounidenses por usar semillas transgénicas que se habían mezclado con las tradicionales. El profesor ha aclarado que se trató de un caso de vulneración de patentes ya que se vendían semillas sin licencia.
Negativos:
- Comemos transgénicos sin enterarnos: si viajamos a países que no etiquetan como EE. UU., China o Cuba probablemente comamos alimentos transgénicos sin darnos cuenta. El profesor informa que en otros países el sistema de etiquetado es diferente porque remarcan los que no contienen componentes transgénicos en vez de al revés y sería más fácil para los que no quieren consumirlos, acudir a los que son naturales.
- Los productos transgénicos pueden alterar el ecosistema al afectar a las especies naturales: el profesor explica que uno de los requisitos para lanzar un transgénico al espacio natural es que no se puede hibridar con ninguna especie silvestre. En cambio, "cuando no son transgénicos no se tiene en cuenta", decía.
- Las semillas no se pueden reutilizar: el profesor dice que es falso. "Si utilizas semillas híbridas, es el agricultor quien no las vuelve a utilizar porque la segunda generación será más débil".
- Muchos de los tomates que se venden son transgénicos: es falso. Hoy en día no se venden tomates alterados por ingeniería genética porque en su inicio fue un fracaso.