Respuestas
Respuesta: La Iglesia católica ha estado presente en Chile desde 1540, cuando se inició la conquista del territorio chileno por parte de las huestes españolas. Durante muchos años, ha ejercido una gran influencia en la vida política y espiritual del país.
La religión católica es el credo más extendido en la población chilena, agrupando a 7 853 428 personas (70 % de la población de 15 años o más del país) que se declararon católicos en el censo de población de 2002. En una encuesta realizada en 2005 por la empresa Adimark, reveló que el porcentaje de católicos respecto del total de la población chilena era del 62,8 %.1 El número de miembros de la Iglesia católica ha bajado considerablemente en los últimos años, debido al fuerte crecimiento tanto de la religión evangélica como del agnosticismo y ateísmo.2
De acuerdo a la Encuesta Nacional Bicentenario, realizada en 2007 por Adimark y la Pontificia Universidad Católica de Chile, solo un 17 % del 65,5 % de la población que se considera católica, asiste regularmente a servicios religiosos.3 El principal templo del país es la Catedral Metropolitana de Santiago, mientras que el Templo Votivo de Maipú es la iglesia más alta del país y está dentro de las 300 más altas del mundo.
La Iglesia católica presente en Chile se encuentra en total comunión con los dictámenes del papa y desde que se promulgó Constitución Política de la República de Chile de 1925,4 en la que se dictaminó la separación Iglesia-Estado, no representa la religión oficial del Estado de Chile.