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Respuesta:
La Ilustración y el cristianismo
Hace aproximadamente medio siglo, Max Horkheimer y Theodor Adorno,
siguiendo la crítica de Martin Heidegger a la tecnología moderna, sostuvieron que la
fría racionalidad, el universalismo y el instrumentalismo huero de “la Ilustración”
fueron los responsables del nazismo y otras patologías del siglo XX1
. Más
recientemente, Alasdair MacIntyre resumió lo que él mismo considera como un
ataque hacia el comunitarismo católico por parte de lo que denomina “el proyecto de
la Ilustración”2
Hace pocos años, expresiones tales como “la Ilustración” y “el proyecto de la
Ilustración” han dado paso a consideraciones mucho más matizadas que han
terminado por multiplicar la Ilustración en una variedad de Ilustraciones. Una de las
principales innovaciones ha sido el descubrimiento de las Ilustraciones nacionales,
esto es, de la Ilustración en los diversos contextos nacionales. Desde esta
perspectiva, el primer gran avance fue la Ilustración escocesa
. Sin embargo, estos autores han leído la Ilustración desde la
perspectiva de sus propios fines, personales y políticos. Horkheimer y Adorno eran
socialistas que querían deslegitimar el moderno capitalismo. Cuando leemos que
MacIntyre sostiene que David Hume fue el responsable de la “subversión
anglicizante” (“anglicizing subversion”) de la Escocia tradicional caemos en la
cuenta de que la fuerza impulsora en este caso es una visceral anglofobia. Con
independencia de que compartamos o no tales proyectos y fobias, podríamos aspirar
a una neta separación de dichos sentimientos personales respecto de nuestra
comprensión de la Ilustración o las Ilustraciones.
3
, pronto seguida por
una Ilustración suiza4
, sueca
5
, napolitana6
, británica7
1 HORKHEIMER, Max y ADORNO, Theodor: Dialéctica de la Ilustración, Madrid, Trotta, 2005.
, incluso se habla de una