¿Por qué se decía que en el Imperio de Felipe II no se ponía el sol? ¿Desde cuando se podía hacer esa afirmación?
Es para hoy, ayuda por favor! :(
Respuestas
Respuesta:
La expresión El imperio donde nunca se pone el sol ha sido usada en diferentes contextos para definir un cierto tipo de imperio global, tan extenso que siempre hay al menos una parte de su territorio donde es de día. Fue originalmente usado por el Imperio español, fundamentalmente entre el siglo XVI y siglo XVII.
Explicación:
Al comienzo del siglo XVI se originó la frase «el imperio en el que nunca se pone el sol» como una apreciación hecha por fray Francisco de Ugalde a Carlos I de España (a la sazón, rey de 1519 a 1556) quien como rey de España y emperador del Sacro Imperio bajo el nombre de Carlos V poseía un Imperio que incluía territorios en Europa, islas en el Mediterráneo y Atlántico, ciudades en el norte de África y vastos territorios en América.
La frase ganó popularidad durante el reinado del Felipe II de España, hijo de Carlos I, cuando las islas Filipinas y muchos otros archipiélagos en el Pacífico se anexionaron a la corona española. Cuando el rey Enrique I de Portugal murió sin descendencia, Felipe II fue reconocido también rey de Portugal en 1581. A partir de entonces Felipe II reinaría no solo sobre todas las posesiones de su padre, si no también sobre el Imperio portugués, que incluía territorios en América, norte de África y África subsahariana, así como en todos los subcontinentes asiáticos e islas en los océanos Índico y Pacífico.