¿cual es el nivel de organisacion mas altos estudiado por los ecologos
ayudenme y cual es la diferencia entre ecosistema y comunidad
Respuestas
Respuesta:
Los ecosistemas pueden ser estudiados en niveles pequeños o niveles grandes. Los niveles de organización se describes a continuación del más pequeño al más grande:
Una especie es un grupo de individuos relacionados genéticamente y pueden aparearse para producir descendencia fértil. Los individuos que no son miembros de la misma especie no pueden producir hijos que puedan tener hijos. La segunda palabra en un nombre de dos palabras dado a cada organismo es el nombre de la especie. Por ejemplo, en Homo sapiens , sapiens es el nombre de la especie.
Una población es un grupo de organismos que pertenecen a la misma especie, viven en la misma área e interactúan entre sí.
Una comunidad es toda una población de especies diferentes que viven en la misma área e interactúan entre sí. Una comunidad esta compuesta de todos los factores bióticos de un área.
Un ecosistema incluye los organismos vivos (todas las poblaciones) de un área y los aspectos inertes del medio ambiente (véase Figura siguiente ). Un ecosistema está compuestos por los factores bióticos y abióticos del área.
Imagen satelital de la Gran Barrera de Coral de Australia, un ejemplo de un ecosistema marino
Esta es la unidad básica, el nivel de ámbito más local y concreto dentro de los niveles de organización ecológica.
Se trata de seres vivos, no necesariamente animales, que muchas veces son funcionales y pueden reaccionar a estímulos o en ocasiones incluso llevar a cabo acciones complejas. En el caso de que solo se los examina para ver características físicas o anatómicas, no hace falta que estén vivos.
En este nivel de estudio es posible investigar elementos como la morfología, el comportamiento, la fisiología, etc.
Además, partiendo de este nivel de organización ecológica, es posible establecer teorías e hipótesis acerca de cosas que van más allá del propio individuo en sí, como por ejemplo a qué especie pertenece, a qué necesidades responden las adaptaciones de su cuerpo, etc.
Población:
La población es el nivel de organización ecológica definido por una agrupación de individuos de la misma especie que conviven o que se organizan de manera conjunta para sobrevivir en un momento determinado y en un lugar concreto (de escala más bien local, dado que comparten un mismo espacio).
Hay que tener en cuenta que incluso dentro de una misma especie hay una cierta diversidad en cuanto a genotipos (genes) y fenotipos (rasgos expresados en las características del cuerpo o del comportamiento), por lo que no se asume que una población es una sucesión de individuos idénticos. Esto enriquece este nivel de estudio, porque en él siempre hay fenómenos a investigar que no están presentes allí donde solo nos fijamos en un individuo.
Por ejemplo, aspectos que podemos investigar al poner nuestro foco en el ámbito de las poblaciones es la cooperación entre los miembros de una familia o de una tribu, la expulsión de los machos cuando estos llegan a la pubertad, el modo en el que se comparte la comida, las luchas internas por el liderazgo del grupo, etc. Comunidad:
La comunidad es el nivel conformado por un conjunto de poblaciones de diferentes especies, y que interactúan entre sí en una zona concreta. Aquí se incluyen formas de vida de todos los filos: animales, plantas, hongos, bacterias, etc
Además, es esta constante interacción entre varias formas de vida lo que hace que estas puedan existir, porque crea un equilibrio biológico que aporta estabilidad y sustento a la mayoría de poblaciones e individuos.
A partir de este nivel de organización ecológica pueden estudiarse procesos como la depredación, el parasitismo, la simbiosis, etc.
Los niveles de organización biológica son aquello que muestra hasta qué punto, en biología, los seres vivos no existen de manera aislada e independiente, sino que están en constante interacción entre ellos.
En concreto, los niveles de organización biológica son una jerarquía de categorías que van de lo micro a lo macro (y viceversa), mostrándonos diferentes dimensiones de análisis de los seres vivos. Estos niveles son: individuo, población, comunidad, ecosistema, biosfera y bioma. En este artículo veremos sus características.
Artículo relacionado: "Las 10 ramas de la Biología: sus objetivos y características"
Los niveles de organización ecológica
A la hora de estudiar la naturaleza, hay que elegir un nivel de análisis en el que centrarnos, es decir, un tipo de fenómeno natural que nos obligará a presarle atención a lo que ocurre a cierta escala, y no en otra, dejando de lado todo lo demás.
Los niveles de organización biológica son la clasificación en la que dividimos distintos elementos a estudiar, dependiendo de si son más concretos y locales o más generales y globales. Se aplica en ciencias relacionadas con el estudio de la naturaleza y los seres vivos, como la zoología, la etología, la antropología.