continuación: Criterios de evaluación de la meta Logro de _______ Observación
1. Identifica que el cerebro es el órgano que interviene en la formación de los recuerdos.
2. Identifica que los recuerdos se forman al producirse conexiones entre las neuronas y al activarse numerosas sustancias químicas
3. Identifica que los recuerdos de los conocimientos generales se guardan en estructuras del cerebro denominadas hipocampo y corteza cerebral.
4. Identifica que los recuerdos relacionados con los hábitos y los referidos a cómo hacemos las cosas se guardan en estructuras como la amígdala cerebral y el encéfalo.
9.-
Respuestas
Respuesta: los recuerdos se generan en la estructura cerebral en forma de caballito de mar llamada hipocampo y se almacenan en la corteza prefrontal en la parte frontral del cerebro.
Los diferentes recuerdos que tenemos están almacenados en el cerebro en forma de complejos circuitos que pueden implicar desde unas cuantas neuronas hasta miles o millones de ellas. Muchos de esos circuitos, especialmente los relacionados con los recuerdos semánticos, los que expresan conocimiento general sobre las cosas del mundo (geografía, acontecimientos históricos, normas, conocimiento científico...), y los episódicos o autobiográficos, que son los que expresan las vivencias personales que hemos tenido (cómo reaccionamos cuando vimos el mar por primera vez, cómo fueron nuestras pasadas vacaciones...), se forman en estructuras cerebrales como el hipocampo y la corteza cerebral.
Los recuerdos se guardan en el cerebro, a través
de las neuronas (células del sistema nervioso); esto
puede implicar la participación de unas cuantas de
ellas o de hasta miles o millones.
Sin embargo, no todos los recuerdos se guardan
en un mismo lugar. Para saber dónde se guardan,
es necesario distinguir entre los recuerdos de
los conocimientos generales y los recuerdos
relacionados con los hábitos.
Dendritas
Axón
Núcleo
- Los recuerdos relacionados con los hábitos son los referidos a cómo hacemos las
cosas: bañarnos, vestirnos, nadar, hablar en nuestra lengua, tocar un instrumento,
montar bicicleta, etc. Estos recuerdos se guardan en estructuras como la amígdala
cerebral y el encéfalo, d
En los años 50, los estudios llevados a cabo con Henry Molaison, paciente amnésico tras someterse a cirugía para tratar de controlar sus crisis epilépticas, revelaron que la memoria a corto plazo se alberga en el hipocampo. Y es que a resultas de la operación, en la que su hipocampo se vio seriamente dañado, Henry Molaison no pudo generar nuevos recuerdos –aunque sí mantenía muchos de aquellos consolidados antes de entrar en el quirófano–. En consecuencia, y a partir de estas evidencias, parece que los recuerdos a largo plazo se almacenan fuera del hipocampo. Y según han sugerido numerosos investigadores, este ‘dónde’ sería el neocórtex, área del cerebro responsable de funciones cognitivas como la atención y la planificación.