Respuestas
Respuesta:
El 13 de agosto de 1521, después del intenso acoso militar español, Tenochtitlan cayó. ¿Cómo se originó la derrota del pueblo más poderoso de Mesoamérica? ¿Cuál fue la reacción de los mexicas al enterarse de la presencia en este mundo de unos extraños seres? Miguel Pastrana, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, responde a estas preguntas y reflexiona sobre un proceso que duró poco más de dos años.
“Al principio, los mexicas trataron de entender qué pasaba. Lo descubrieron en la medida en que los españoles actuaron en las esferas política, cultural, diplomática y militar”, dice.
Los españoles estaban presentes en las Antillas desde 1492; sin embargo, su primer contacto con Mesoamérica fue en 1517. Los mayas de la costa del norte de Yucatán tenían comunicación con gente de las Antillas, por lo que fueron los primeros en contar con información de su presencia.
En 1517 se dio también el avistamiento de la expedición de Francisco Hernández de Córdoba, quien recorrió parte de la costa de lo que hoy es el golfo de México. Estableció contacto con indígenas en la zona de Tabasco y Veracruz y, seguramente, con los pochtecas, un grupo que se dedicaba al intercambio de productos.
no se si te alcancen para los 10 renglones :)