Respuestas
Respuesta:
A finales del siglo XIX España aún tiene algunas colonias de ultramar, pero el siglo XX empieza con pesimismo y frustración, debido a(1) la pérdida de sus últimas colonias en el año 1898. Se trata de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, los restos de un inmenso imperio colonial. La colonia más rica de estas es Cuba, donde una burguesía criolla(2) desea conseguir mayor independencia con respecto a(3) España. Un importante personaje que encarnó las ansias independentistas fue José Martí, también poeta y autor conocido mundialmente.
Por otro lado, Filipinas y Puerto Rico caen en manos estadounidenses y en mayo de 1898 la flota española en Filipinas es aniquilada por la más potente y avanzada flota de EE. UU. Lo mismo pasa con la flota española de Cuba.
Las ambiciones económicas e imperialistas de EE. UU. son claras, así como su intento de controlar la ruta comercial del mar Caribe y la producción azucarera de Cuba. Este país ve con buenos ojos el fin de la presencia española en la isla, ya que hará más factible su control sobre ella.
Así, en 1898 se firma la Paz de París mediante la cual España reconoce la independencia de Cuba (aunque a pesar de esto(4) queda bajo la fuerte influencia estadounidense) y cede las otras dos colonias, Filipinas y Puerto Rico, a EE. UU.
De esta forma, España pone fin a su imperio colonial y estas pérdidas tienen graves consecuencias también en el propio país, ya que van más allá(5) de las
meras pérdidas territoriales.
Ejemplos de ello son el desprestigio militar debido a la derrota(6), el nacimiento de un movimiento cultural conocido como “Generación del 98”, la pérdida demográfica (debida a la muerte de muchos soldados), la crisis a nivel económico (por la pérdida, por ejemplo, de las ganancias(7) de la industria azucarera).
Digamos que el pesimismo se adueñó de la sociedad española y conllevó la necesidad de cambios internos.
(Artículo de Sara Cavarero, con la revisión lingüística de Marta Lozano Molina)
Explicación: espero que te ayude