Respuestas
Las medusas son criaturas marinas que tienen un cuerpo casi transparente con estructuras parecidas a dedos llamadas tentáculos. Las células urticantes que se encuentran dentro de los tentáculos pueden causar daño en caso de entrar en contacto con ellas. Algunas picaduras pueden ocasionar una lesión grave.
Esto es sólo para fines de información y no para usarse en el tratamiento o manejo de una exposición tóxica real. Si usted tiene una exposición, debe llamar al número local de emergencias (tal como 911 en los Estados Unidos) o al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center), a la línea 1-800-222-1222.
Elemento tóxicoVeneno de medusa
Dónde se encuentraLos tipos de medusas abarcan:
Melena de león (Cyanea capillata)Fisalia o carabela portuguesa (Physalia physalis)Ortiga de mar (Chyrsaora quinqecirrha), una de las medusas más comunes que se encuentra a lo largo de las costas del golfo y del AtlánticoAvispa de mar (Chironex fleckeri, Chiropsalmus quadrigatus), también conocida como cubomedusa; se encuentra cerca de las costas del norte de Australia y las FilipinasNota: esta lista no las incluye a todas.
SíntomasCarabela portuguesa:
Dolor abdominalCambios en el pulsoDolor en el pechoDesmayoDolor de cabezaDolores y espasmos muscularesEntumecimiento y debilidadDolor en brazos y piernasMancha roja y elevada donde ocurrió la picaduraRinorrea y ojos llorososDificultad para deglutirSudoraciónAvispa de mar o cubomedusa:
Dificultad para respirarNáuseas y vómitosHinchazón y dolor intensosLatidos cardíacos lentosMuerte del tejido cutáneo
Melena de león:
Dificultad respiratoriaCalambres muscularesArdor y formación de ampollas en la piel (intenso)Ortiga de mar:
Erupción cutánea leve (con picaduras leves)Calambres musculares y dificultad respiratoria (con contacto extenso)Cuidados en el hogarBusque atención médica de inmediato.
Si sabe con certeza que la persona fue picada por una carabela portuguesa u ortiga de mar, lave con agua salada (el agua del océano está bien, pero asegúrese de no introducir arena en la herida). Proteja en lo posible el área afectada. Empape el área con una solución hecha de mitad agua y mitad vinagre durante unos 30 minutos, lo cual ayuda a remover los tentáculos. Enjuague el área y luego vuelva a empapar con más vinagre diluido al 50%.
(Usted también puede retirar los tentáculos aplicando una pasta hecha de harina o crema de afeitar y raspando el área con un instrumento romo, como una tarjeta de crédito).
Aplique una crema que contenga un analgésico, un antihistamínico o un corticosteroide.
Antes de llamar a emergenciasDetermine la siguiente información:
Edad, peso y estado del pacienteNombre del animal marino, si es posibleHora de la picaduraCentro de ToxicologíaSe puede llamar al Centro Nacional de Toxicología (National Poison Control Center) al 1-800-222-1222 desde cualquier parte de los Estados Unidos. Esta línea gratuita nacional le permitirá hablar con expertos en intoxicaciones, quienes le darán instrucciones adicionales.
Se trata de un servicio gratuito y confidencial. Todos los centros de toxicología locales en los Estados Unidos utilizan este número. Usted debe llamar si tiene cualquier inquietud acerca de las intoxicaciones o la manera de prevenirlas. No tiene que ser necesariamente una emergencia; puede llamar por cualquier razón, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Ver: Número de emergencia del Centro de Toxicología
Lo que se puede esperar en la sala de urgenciasEl médico medirá y vigilará los signos vitales del paciente, incluso la temperatura, el pulso, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Los síntomas se tratarán en la forma apropiada. El paciente puede recibir:
Antídoto (para las picaduras de la avispa de mar)Exámenes de sangre y orinaAsistencia respiratoriaLíquidos por vía intravenosa (IV)Medicamentos para tratar los síntomaslinkhttps://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002845.htm