1- Respecto al ciclo hormonal del estrés (glándulas suprarrenal y hormona cortisol) podemos afirmar que:
a)El cortisol puede regularse solo a través de la glaundula suprarrenal
b)El cortisol necesita ser regulado a través de hormonas troficas (jefas)
2-Si una mujer tiene un tumor cerebral en la zona donde está el hipotálamo (que libera la hormona reguladora del ciclo menstrual) ¿Qué podría pasar con su ciclo menstrual y otros procesos hormonales?
ayuda gente, de verdad que ya voy entrar en colapso
Respuestas
Respuesta:
1-a
2-La hipófisis (glándula pituitaria) es una glándula del tamaño de un guisante que se aloja en el interior de una estructura ósea denominada silla turca, en la base del cerebro. La silla turca protege la hipófisis, pero deja muy poco espacio para su expansión.
La hipófisis regula la actividad de la mayor parte de las demás glándulas endocrinas y, por tanto, en ocasiones recibe el nombre de glándula maestra. A su vez, el hipotálamo, una región del cerebro situada justo encima de la hipófisis, controla gran parte de la actividad de esta última. El hipotálamo o la hipófisis determinan la cantidad de estimulación que necesitan las glándulas sobre las que actúan mediante las concentraciones de las hormonas producidas por las glándulas que están bajo el control de la hipófisis (glándulas de actuación).
La hipófisis y sus órganos diana
La hipófisis y sus órganos diana
La hipófisis (glándula pituitaria) consta de dos partes definidas:
Lóbulo frontal (anterior), que representa el 80% del peso de la glándula
Lóbulo dorsal (posterior)
Ambos lóbulos se conectan con el hipotálamo a través de un tallo que contiene vasos sanguíneos y proyecciones de las células nerviosas (fibras nerviosas o axones). El hipotálamo controla el lóbulo anterior mediante la liberación de hormonas a través de los vasos sanguíneos de conexión; a su vez, controla el lóbulo posterior mediante impulsos nerviosos.
No todas las hormonas de la hipófisis se producen de forma continua. La mayoría se liberan en ciclos de entre 1 y 3 horas, con periodos alternos de actividad e inactividad. Algunas de las hormonas, como la hormona adrenocorticotrópica ( ACTH), la hormona del crecimiento (somatotropina) y la prolactina siguen un ritmo circadiano: sus concentraciones suben y bajan de manera predecible durante el día, suelen alcanzar el nivel máximo justo antes de despertar y descienden a los valores más bajos antes de dormir. Las concentraciones de otras hormonas varían en función de otros factores. Por ejemplo, en las mujeres, las concentraciones de las hormonas luteinizante y foliculoestimulante, que controlan la funcionalidad reproductora, varían durante el ciclo menstrual.
Explicación:
espero que te sirva mami