Respuestas
La comunicación es la actividad más importante en la vida de relación de los individuos.
El hombre se relaciona y se comunica.Salvo que alguien viva en el ostracismo, sea un anacoreta o un ermitaño (personas que viven aisladas del mundo y de la gente) todos los individuos se encuentran constantemente participando en situaciones comunicativas, las cuales consisten en un intercambio de mensajes entre un emisor y un receptor.
De manera muy general, y a modo de definción, podemos decir que la situación comunicativa es el contexto social dentro del cual se da la comunicación, estructurada verbalmente en algún tipo de discurso.
Ver: El discursoEn cualquier situación comunicativa, encontraremos los siguientes elementos: un entorno, participantes, una meta y eventos.
Entorno
El entorno puede ser muy importante para entender la situación comunicativa. Incluye el lugar, la hora, la temporada del año y tal vez hasta el tamaño del cuarto o el arreglo de los muebles.
El entorno es algo que se puede observar directamente, aunque es posible que ciertos aspectos del mismo tengan mayor o menor relevancia según cual sea la cultura local.
Por ejemplo, en Japón es importante quién se siente en la silla más alta. En Norteamérica o Europa es probable que sea irrelevante.
Es importante conocer a los demás.Participantes
En cualquier situación comunicativa es importante saber quiénes son los participantes y cuál es su relación con los demás
En otras palabras, necesitamos saber acerca de la estructura de la sociedad; es decir, el conocimiento sobre la relación entre miembros de una familia; el papel de las personas de autoridad y cómo la sociedad les muestra respeto; cómo las personas de diferentes estatus y roles interactúan. Este conocimiento se obtiene poco a poco, por medio de observar, participar y recibir información perteneciente a cada grupo.
Meta
Con frecuencia, hay una meta o propósito general en la situación comunicativa. Por ejemplo, un juicio tiene el propósito específico de juzgar la legalidad y decidir sobre premios o castigos. Sin embargo, cada uno de los participantes puede tener su propio objetivo: el acusado quiere probar su inocencia, el abogado quiere probar la culpabilidad de éste, el juez quiere que se sigan los procedimientos dictados por la ley, etc.
En algunas situaciones, el propósito general es más claro que en otras, pero necesitamos aprender cómo descubrir los motivos de cada participante para realmente entender lo que escuchamos y actuar apropiadamente.
Evento
Cada evento comunicativo está compuesto por una serie de actividades relacionadas que son realizadas por los participantes.
Dentro de una situación comunicativa, pueden presentarse uno o más eventos, cada cual tendrá una serie de elementos unificados.
Cualquier evento involucra comunicación.Por ejemplo, en el entorno de una estación de ferrocarril puede que ocurran los siguientes eventos:
1. Comprar un boleto.
2. Pedir direcciones.
3. Comprar un sándwich.
4. Iniciar una conversación con un desconocido que está esperando el tren.
Los número 1 y 3 son variantes del mismo tipo de evento: una transacción de venta, pero igual requieren la comunicación para lograr un propósito instrumental específico, con una secuencia bastante predecible y corta. Es probable que el número 4 no ocurra en todas las culturas.
Espontaneidad o planificaciónCuando las situaciones comunicativas surgen espontáneamente, sin planificación, se dice que son no estructuradas; entre ellas, se pueden mencionar: las conversaciones y las discusiones.
Cuando se requiere una organización previa, se trata de situaciones comunicativas estructuradas. Dentro de esta últimas tenemos las siguientes: panel, foro, mesa redonda, seminario, debate, entrevista y simposio, entre otras.
Situaciones comunicativas no estructuradasComo ya dijimos, las situaciones comunicativas no estructuradas son espontáneas y no requieren planificación previa.
Conversar, acto de comunicación humana por excelencia.