Respuestas
Explicación:
1. Los valdenses . Fue la primera herejía igualitarista de la Baja Edad Media. Sus seguidores exhortaban a renunciar a la riqueza como medio de acercarse a Dios, y abogaban por la traducción de la Biblia del latín a la lengua vulgar para poder entenderla y predicarla.
Excomulgados a finales del siglo XIII, tuvieron que emigrar de Francia, lo que favoreció la difusión de su pensamiento por toda Europa, incluida España, donde cientos de ellos fueron quemados. Los pocos grupos que lograron sobrevivir acabaron sumándose al protestantismo en el siglo XVI.
Masacre de cátaros a manos de los cruzados, s. XIV. TERCEROS
2. Los cátaros. La herejía, originada en Oriente, llegó al sur de Francia en el siglo XI, donde arraigó con fuerza por contar con el apoyo de parte de la nobleza. El ascetismo y la crítica a los excesos materiales eran pilares de sus creencias.
A principios del siglo XIII, el papa impulsó una cruzada, bajo el patrocinio del rey galo, que debía acabar con los herejes a sangre y fuego. La represión ejercida sobre los cátaros permitió vincular a la Corona francesa casi todo el Languedoc y una parte de Occitania. A mediados de aquel siglo, el catarismo se había extinguido casi por completo.
3. Los husitas. Tomaban su nombre del teólogo Jan Hus, natural de Bohemia (hoy en Chequia), y sus tesis eran similares a las de los valdenses.
El movimiento husita, surgido en el siglo XV, se convirtió en excusa para la disputa sobre el dominio de los bienes de la Iglesia y para la lucha por el poder en el seno del Imperio entre nobles húngaros, bohemios y alemanes.