• Asignatura: Historia
  • Autor: ivannagomez2006
  • hace 6 años

REALIZA UN ANÁLISIS EFECTIVO SOBRE LOS ASPECTOS IMPORTANTES DE AMÉRICA (ÉPOCA ABORIGEN-CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA).

Respuestas

Respuesta dada por: Anónimo
2

Respuesta:

SE CARACTERIZO QUE NOSOTROS NOS FORMARON COMO COLONIZADORES EN SIGLO 18 Y 19 QUE SE CARACTERIZO POR ORDEN  DE ESPAÑA EN AMERICA 600 000 000 MILLONES DE AMERICANOS QUE SU ANTEPASADOS LO VIVIERON

Explicación:

CORONITA PORFAVOR

ME DI UN TIEMPO EN RESOLVER TU TAREA

Respuesta dada por: ariacna2706
0

Respuesta:

espero te sirva

Explicación:

Introducción

La Conquista de América, de

Tzvetan Todorov, es una interesante contribución al análisis

de la historia del llamado “encuentro de dos mundos”. No

obstante, las líneas de análisis

que sigue el autor en esta obra

son más que historiográficas

y se ubican en el campo de la

filosofía, y más concretamente

en el de la antropología, desde

donde retoma las preocupaciones clásicas sobre el Otro. Estas

líneas de análisis son: el descubrimiento del Yo es posible sólo

a través del descubrimiento del

Otro, el cual es solamente una

abstracción construida por el Yo;

otra establece: el pasado anuncia

al presente, y como parte de la

búsqueda del Yo actual, es importante el estudio del Nosotros

en el pasado.

A partir de estas líneas, Todorov se propone demostrar en

este trabajo lo siguiente: 1) que

la conquista de América vaticina y

establece nuestra identidad presente y nuestra nueva relación

con el Otro, y 2) que el triunfo de

la Conquista se debió, primero, al

“arte de la adaptación y la improvisación” de los conquistadores;

segundo, a su superioridad en la

comunicación de los signos, y tercero, al hecho de que en las múl-

Culturales

182

tiples combinaciones de la tríada

amor-conquista-conocimiento

(sobre el Otro) subyacía la firme

convicción de la superioridad

europea y, consecuentemente,

de que había que asimilar a los

nativos.

En síntesis, las partes de esta

obra son: “El descubrimiento de

América”, en donde el autor nos

habla de las motivaciones de la

empresa interoceánica de Colón

y de su relación con el Otro; “La

Conquista”, en donde discute

sobre las posibles razones de

la victoria europea, y también

acerca del tipo de relación que

los conquistadores establecieron con los nativos, y finalmente

“El Epílogo”, en donde el lingüista, filósofo e historiador búlgaro

discierne sobre las enseñanzas

del proceso descubrimientoconquista en su conjunto.

Tzvetan Todorov reside actualmente en Francia, en donde

dirige el Centro de Investigaciones sobre las Artes y el

Lenguaje, en el Centro Nacional

de Investigaciones Científicas

(CNRS). Entre su abundante obra

se encuentran Frágil felicidad,

Nosotros y los otros, Benjamin

Constant, El jardín imperfecto y

El espíritu de la Ilustración. Esta

reseña es presentada aquí con el

propósito de destacar la importancia de este autor en el campo

de las ciencias sociales, en el

que le fue concedido el Premio

Príncipe de Asturias en 2008

por representar “el espíritu de

la unidad de Europa, del Este y

del Oeste, y el compromiso con

los ideales de libertad, igualdad,

integración y justicia”. La obra

que se reseña y comenta aquí

fue publicada por primera vez

en francés, en París, en 1982;

en español, fue publicada en

México por Siglo XXI en 1987.

En este idioma, La Conquista de

América. El problema del otro va

en su decimotercera edición.

El Descubrimiento

de América

Es un lugar común afirmar que

el afán de encontrar nuevos

mundos tenía como principal

motivación la apertura de nuevos mercados, la incorporación

de nuevas áreas de explotación

colonial y, en corto, el enriquecimiento de los hombres que se

sumaron a las distintas circunnavegaciones de la época. Todorov,

sin embargo, afirma que a estas

183

Culturales

motivaciones habría que sumar

la del “servicio a Dios; la del

simple regocijo de contemplar

a la naturaleza, y la necesidad

de buscar nuevas historias que

contar. Así, lo divino, lo natural

y lo humano, fueron los ejes

sobre los que giró la empresa

del llamado Descubrimiento

de América” (p. 14). A decir

de este autor, Colón deseaba

sobre todas las cosas difundir

la religión católica alrededor

del mundo, razón por la cual

expresó en repetidas ocasiones

su deseo de reconquistar Jerusalén. Sabía, sin embargo, que

para tal empresa requería de

vastos recursos materiales, los

cuales pretendía encontrar en el

Nuevo Mundo. De esta manera,

los propósitos religiosos y de

enriquecimiento eran complementarios para el explorador

genovés. Pero, además, en repetidas ocasiones Colón afirmó

que, aun cuando no hubiera

ninguna recompensa material

para sus travesías, la sola posibilidad de observar las bellezas

de estas tierras (lo verde de sus

bosques y los diversos colores

de los pájaros) ya constituía en

sí una recompensa. Esta pasión

por la naturaleza del navegante

europeo queda de manifiesto

en sus diarios de viaje, llenos

de descripciones detalladas de

animales y plantas. Finalmente,

Colón deseaba enormemente

ocupar el lugar que Marco Polo

había dejado como relator de

historias épicas, pues después

de todo sus mismas travesías se

inspiraban por las historias de su

predecesor (p. 13).

Por otra parte, lo Divino es

ante todo el prisma del cual

Colón interpreta lo Natural y

lo Humano. Él no va al encuentro de lo desconocido, sino al

encuentro de sus preconcepciones. Observa a través de sus

creencias, e interpreta sólo en

función de ellas. Así, descubre

el paraíso terrenal y rectifica la

“falsa” idea que se tenía de las

sirenas como seres hermosos.

Por eso se convierte en hábil

intérprete de los signos de la

naturaleza:

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