Respuestas
Respuesta:º- Organigrama de una empresa nueva
Cuando estás emprendiendo solo
Como emprendedor, cuando inicies tu negocio, es probable que no le hayas dado mucha importancia al hecho de dibujar el esquema organizativo de tu empresa. O quizás lo hayas hecho, dentro de la elaboración de un plan de empresa formal. Es más, muchos proyectos son unipersonales, por lo que parecería absurdo hacer un organigrama así:
organigrama-emprendedor.jpg
Sin embargo, aunque solo haya una persona en la empresa, sus funciones son múltiples. Lejos de ser tan absurdo, el organigrama es una forma de poner claramente sobre el papel cuales son las funciones importantes y como queremos organizarnos. Si no se reflexiona sobre esas materias, hay mucha probabilidad que las acciones que tomemos sean puras reacciones a los eventos que ocurren en el entorno. Y queremos todo lo contrario, es decir tomar decisiones orientadas hacia una estrategia.
Pequeña organización con varias personas
Cuando la nueva empresa tiene más de un único emprendedor, sean socios o sean empleados, entonces es imprescindible definir las tareas de cada uno. Obviamente, no estamos hablando de crear departamentos aislados y totalmente independientes. La flexibilidad es necesaria. Aun así, cada uno tiene que ser responsable de sus funciones, y también tener claro lo que hacen los demás. Por ejemplo, uno de los socios es el responsable comercial, por su perfil y su experiencia previa. Otro socio se encarga de la gestión y de las compras. Además, uno de los empleados atiende a los clientes y el otro hace las labores administrativas.
En este caso, el organigrama de la empresa podría ser algo así:
organigrama-startup.jpg
Insisto sobre el hecho de que el organigrama tiene que ser una visualización de las responsabilidades de cada uno. No se trata de una forma de crear barreras burocráticas como por desgracia sucede a veces en las grandes empresas. En este ejemplo, nada impide que Paquito atienda a un cliente o que Menganita le pida ayuda a Pepita. Tampoco imposibilita que Fulanito pueda realizar compras o Menganita cerrar una venta. Para ser flexible, una empresa necesita que cada uno sepa hacer la tarea del otro.
Explicación: