Respuestas
Respuesta: es un trastorno del ritmo del corazón.
Explicación:
Descripción general
Latido de taquicardia ventricular
Latido de taquicardia ventricular Open pop-up dialog box
La taquicardia ventricular es un trastorno del ritmo cardíaco (arritmia) causado por señales eléctricas anormales en las cavidades inferiores del corazón (ventrículos).
Las señales eléctricas que se envían a través de los tejidos del corazón regulan la frecuencia cardíaca. Normalmente, el corazón de un adulto sano late de 60 a 100 veces por minuto cuando la persona está en reposo, y se define por las señales que se originan en las cavidades superiores del corazón (aurículas).
En la taquicardia ventricular, las señales eléctricas anormales en los ventrículos provocan que el corazón lata más rápido de lo normal, por lo general, 100 o más latidos por minuto, sin estar sincronizado con las cavidades superiores.
Cuando eso ocurre, el corazón no puede bombear suficiente sangre al organismo y a los pulmones porque las cavidades laten tan rápido y sin sincronización entre ellas que no tienen tiempo de llenarse adecuadamente.
La taquicardia ventricular puede ser breve, durar solo unos pocos segundos y no causar ningún síntoma. O bien, puede durar mucho más y causar síntomas como mareos, aturdimiento, palpitaciones o incluso la pérdida del conocimiento.
En algunos casos, la taquicardia ventricular puede hacer que el corazón se detenga (paro cardíaco repentino), lo que constituye una emergencia médica potencialmente mortal. Este trastorno suele darse en personas que tienen otros trastornos del corazón, como aquellas que han tenido un ataque cardíaco previamente u otras enfermedades cardíacas estructurales (cardiomiopatía).
Síntomas
En el caso de algunas personas, los episodios breves de taquicardia ventricular pueden no causar ningún síntoma. Otras pueden sufrir:
Mareos
Dificultad para respirar
Aturdimiento
Sensación de que el corazón está acelerado (palpitaciones)
Dolor en el pecho (angina de pecho)
Convulsiones
Los episodios sostenidos o más graves de taquicardia ventricular pueden provocar:
Pérdida de conciencia o desmayo
Paro cardíaco (muerte súbita)
Cuándo consultar al médico
La taquicardia ventricular puede deberse a distintos trastornos. Es importante obtener un diagnóstico rápido y preciso, y la atención médica adecuada. Consulta con el médico si tu hijo o tú tienen algún síntoma de taquicardia ventricular.
Si te desmayas, tienes dificultades para respirar o sientes dolor en el pecho durante más de unos minutos, busca atención de urgencia, o llama al 911 o al número local de emergencias. Busca atención de urgencia si alguien tiene estos síntomas.
Solicite una Consulta en Mayo Clinic
Causas
La taquicardia ventricular es el resultado de una interrupción en los impulsos eléctricos normales que controlan la velocidad de la acción de bombeo de los ventrículos.
Muchas cosas pueden causar o contribuir a problemas con el sistema eléctrico del corazón. Algunos de ellos son los siguientes:
Falta de oxígeno en el corazón debido a daños al tejido cardíaco que se producen por una enfermedad cardíaca
Vías eléctricas anormales en el corazón presentes al nacer (enfermedades cardíacas congénitas, incluido el síndrome de QT prolongado)
Enfermedad cardíaca estructural (miocardiopatía)
Los efectos secundarios de la medicación
Una enfermedad inflamatoria que afecta a la piel u otros tejidos (sarcoidosis)
Abuso de drogas recreativas, como la cocaína
Desequilibrio de electrolitos, sustancias que se relacionan con minerales necesarias para la realización de impulsos eléctricos
En algunos casos, no se puede determinar la causa exacta de la taquicardia ventricular (taquicardia ventricular idiopática).
El sistema eléctrico del corazón
Ilustración que muestra latidos cardíacos normales
Latidos cardíacos normales Open pop-up dialog box
Para comprender las causas de los problemas en la frecuencia o el ritmo cardíaco, como la taquicardia ventricular, resulta útil entender cómo funciona el sistema eléctrico interno del corazón.
El corazón está formado por cuatro cavidades: dos cavidades superiores (aurículas) y dos cavidades inferiores (ventrículos). Normalmente, el ritmo del corazón es controlado por un marcapasos natural llamado «nódulo sinusal», que está ubicado en la aurícula derecha. El nódulo sinusal produce impulsos eléctricos que normalmente dan comienzo a cada latido del corazón.
Desde el nódulo sinusal, los impulsos eléctricos atraviesan las aurículas haciendo que sus músculos se contraigan y bombeen sangre a los ventrículos.
Luego, los impulsos eléctricos llegan a un grupo de células llamado «nódulo auriculoventricular», que normalmente es la única vía para que las señales pasen de las aurículas a los ventrículos.
El nódulo auriculoventricular reduce la velocidad de la señal eléctrica antes de enviarla a los ventrículos. Este leve retraso permite que los ventrículos se llenen de sangre.
FUENTE: CLÍNICA MAYO DE ESTADOS UNIDOS