Respuestas
Respuesta:
En la primera parte de este artículo, aparecido en el vol. 41 No.3 del año 2003, en esta revista, se presentó una serie de conceptos básicos relativos a la Bioseguridad. En esa misma, se manifestó, que en una subsiguiente entrega, se aludirían tópicos referidos a métodos y procedimientos preventivos contra infecciones mas usados, sus mecanismos de acción, propiedades, controles, seguimientos y evaluaciones, dentro del marco de la práctica en salud bucal, que representan temáticas de gran interés para la comunidad odontológica, fundamentalmente, por los riesgos que corre el personal sanitario.
Además se incorporan otros conceptos, inherentes a los comportamientos que deben observarse en el desarrollo de actividades clínicas de atención en pacientes con los cuales se inicia este.
Equipo de Protección Personal: está entrañablemente asociado a la función clínica se compone de varios elementos: vestuario tipo mono, bata clínica, tapabocas, guantes, lentes o pantalla protectora y calzado cerrado, cada uno de los cuales tiene características específicas que le confieren bondades para cumplir su objetivo, las cuales se detallan a continuación:
Mono de uso clínico: cuyas características son: compuesto por pantalones largos lisos, que cubre las inmediaciones de los zapatos y tacón, camisa de manga larga o corta de acuerdo al procedimiento, puño elástico, cuello redondo cerrado tipo franela y su largo debe legar hasta el tercio medio de la pierna, confeccionado en tela lisa, de fácil lavado, con mínimo de costuras, su principal finalidad es resguardar la piel del cuerpo de los líquidos y fluidos que se generan en el tratamiento odontológico.
Bata clínica: De ser necesario su uso, preferiblemente debe tener manga larga, en conformidad con las características de la camisa del mono, así como las de fabricación y diseño, de manera que cumpla su objetivo.
Gorro: elemento de protección que debe cubrir completamente toda la cabeza de forma que pueda recoger y tapar todo el cabello, evitando así su contacto con el paciente, el instrumental, el equipo o las manos del operador o pueda servir de reservorio a los productos del tratamiento odontológico. Es preferible que la confección sea de un material desechable e impermeable. Se debe utilizar durante la atención al paciente.