Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Quito, (Pichincha) .–El presidente de la República, Lenín Moreno, divulgó el lunes en Quito el plan de reformas que someterá al pronunciamiento de los ciudadanos en las urnas. El pliego está integrado por siete interrogantes y se orienta a consolidar el régimen democrático, a través de cambios vinculados con la lucha contra la corrupción, la reforma del Consejo de Participación Ciudadana, la supresión de la figura de la reelección indefinida de autoridades, la eliminación de la denominada “ley de plusvalía”, la protección del ambiente y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra infantes.
Las preguntas fueron remitidas a la Corte Constitucional y deberán ser calificadas por este organismo previo a su sometimiento al dictamen de los electores. “Nuestra Constitución dice en su primer artículo que la soberanía del país radica, reside en el pueblo; en la voluntad del pueblo ecuatoriano, que es el fundamento de la autoridad y que esa voluntad se ejerce a través de una participación directa”, aseguró el Primer Mandatario en cadena de radio y televisión. “He dicho que queremos recuperar el espíritu de la Constitución de Montecristi y es con ese espíritu que he planteado las preguntas”.
Las preguntas deberán ser presentadas a los ecuatorianos bajo la figura del referéndum y de la consulta popular, una vez que se cuente con el pronunciamiento final de la Corte Constitucional. En el primer caso se someterán normas para aprobación e inclusión directa en el marco legal con el aval de la población y, en el caso del segundo, los electores deberán pronunciarse sobre propuestas generales que deberán ser tramitadas por el organismo legislativo.
A continuación, remitimos el texto completo del pronunciamiento del Presidente de la República:
CONSULTA POPULAR
Queridos compatriotas, tal y como anuncié, el día de hoy -cumpliendo con los requisitos que establece la Constitución y la ley- he enviado a la Corte Constitucional siete preguntas para que ustedes se pronuncien sobre ellas en consulta popular.
Porque nuestra Constitución dice en su primer artículo que la soberanía del país radica, reside en el pueblo; en la voluntad del pueblo ecuatoriano, que es el fundamento de la autoridad y que esa voluntad se ejerce a través de una participación directa.
PARTICIPACIÓN DIRECTA EN LAS PRINCIPALES DECISIONES NACIONALES
Quiero agradecer, desde lo más profundo de mi corazón, a todos quienes nos hicieron llegar sus propuestas, incluso haciendo fila en las ventanillas de la Presidencia para entregar su aporte.
Sabemos que ahí entregaron su esperanza, sus anhelos, su apuesta por un país mejor. Lo dije ya y lo repito: Esos aportes suyos no son granitos de arena, ¡claro que no! ¡Son aportes que son verdaderas semillas para labrar el futuro!, ¡ese futuro que queremos!; son semillas que roturarán la tierra para que nuestra nueva Constitución vuelva a nacer fértil.
Las preguntas planteadas por ustedes fueron diversas, pero todas apuntan hacia un país mejor. Hemos priorizado los aspectos más sentidos -por supuesto- y los de mayor trascendencia para que se fortalezca la democracia. Varias preguntas, que no se incorporan a la consulta, se convertirán en propuestas de ley del Ejecutivo, o formarán parte de la agenda conjunta con la Asamblea Nacional.
Otras se transformarán en decretos ejecutivos, e incluso -me da mucho gusto decirlo- serán programas y proyectos del Gobierno Nacional. ¡Muchas gracias por ello!
He dicho que queremos recuperar el espíritu de la Constitución de Montecristi y es con ese espíritu que he planteado las siguientes preguntas: