la investigación 1. Se precisan las preguntas de investigación Logro de Observación 2. identifica las acciones que realizará para investigar y las ordena siguiendo una secuencia que harás primero que harás después, etc.) 3. Precisa los recursos que se utilizarán en la investigación (si la investigación se hará por consulta de textos, los recursos son las fuentes de consulta). 4. Indica cómo se recogerá y organizará la información 5. Evalua si la fuente de consulta es confiable
Respuestas
Respuesta:
Tipos de investigación:
1) Experimental. Se apoyan en el exparsimiento de las variables en un entorno controlado para demostrar sus teorías o comprobar hipótesis.
2) Documental. No realizan experimentos, sino lecturas y análisis del material previo y de la bibliografía
Ejemplo de proyecto de investigación
Título de la investigación
La figura del mendigo en la literatura francesa del siglo XIX
Planteamiento del problema
La literatura francesa del siglo XIX es heredera de la Ilustración y por lo tanto se apega a la escuela realista, intentando reflejar los problemas del mundo real y cotidiano. En ese contexto, el mendigo surge como una figura liberada de la presión social y capaz de emitir juicios, en la que podría verse reflejado el pensamiento mismo del autor.
Antecedentes
En la mayoría de los abordajes del realismo literario, se presta atención a la figura de los marginados sociales: mendigos :. Así lo hace el crítico Pinkster (1992) en su libro sobre los poemas de Baudelaire dedicados a la pobreza, entre otros críticos de interés.
Justificación
Comprender la correlación entre el mendigo y el autor francés del siglo XIX nos dará pistas respecto a la historia de la noción de “autor” en occidente y su entrada en crisis a principios del siglo XX, lo cual podría explicar el surgimiento de las vanguardias, entre ellas el surrealismo, nacido en la misma Francia.
Marco teórico
Se echará mano a los trabajos de Pinkster (1992) et. al., así como a los libros El mendigo como arquetipo universal (Fourier, 2007) y a las obras de Charles Baudelaire, Jean Barnaby Amé y Alphonse Allais, que serán nuestro corpus de estudio.
Objetivos
– Objetivo general: Verificar el sentido discursivo del personaje del mendigo en tres autores franceses del siglo XIX.
– Objetivos específicos:
a.- Demostrar la recurrencia de la figura del mendigo.
b.- Revisar el discurso puesto en boca del mendigo tomando en cuenta el contexto político de la época.
c.- Cotejar lo hallado con las opiniones expresadas por los autores.
Marco metodológico
Se leerán las obras y se cotejará críticamente los hallazgos. Luego se redactará una monografía explicativa.
Bibliografía
– Pinkster, E. (1992). Literatura francesa del siglo XIX.
– Fourier, M. (2007). El mendigo como arquetipo universa l.