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Respuesta:
L
a antropología y la historia son
disciplinas vecinas, en varios
aspectos muy similares, su similitud es tal que en ocasiones se han
confundido o invadido mutuamente
sus campos y territorios, y en cada
periodo histórico se han manifestado
nuevas maneras de articular ambas
disciplinas. Sus puntos de contacto son
tan numerosos que la siguiente relación
–una discusión de la relación entre la
antropología en general y un tipo particular y específico de historia, la historia
de las mentalidades– no es más que una
de las múltiples facetas de su interdisciplinariedad. El punto de partida es
que no obstante su cercanía y similitud,
las dos disciplinas han tenido en general,
una relación poco cordial y de mutua
desconfianza, lo que subraya lo extraordinario en la relación aquí tratada:
la de la antropología y la historia de las
mentalidades.
I. La confusión terminológica
Uno de los primeros obstáculos encontrados en la discusión de la relación
entre la antropología y la historia es la
confusión terminológica que aqueja (y
enriquece) a ambas disciplinas. De ambas
contamos con una auténtica avalancha
de diferentes definiciones; algunas de ellas
son compatibles –se trata más bien de
matices– mientras que en otras las diferencias son de fondo.
La historia (que etimológicamente
proviene de una palabra que significa algo
así comocuento) hasido definida por Otto
von Ranke dentro del marco positivista,
como “lo que realmente sucedió” (wie es
eigentlich gewesen ist), mientras que un
antipositivista como Benedetto Croce la
define como “el pasado visto a través de
las gafas del presente”. La distancia entre
las dos definiciones es auténticamente
abismal –una se refiere a un supuesto
conocimiento totalmente objetivo, mientras que la otra tal vez peca por exceso
de subjetividad– y no cuesta mucho llenar el abismo con una abrumadora
cantidad de definiciones intermedias.
Si buscamos la definición de la
antropología como disciplina, podemos
tomar como punto de partida la declaración de uno de sus notables practicantes, el antropólogo británico EvansPritchard: “nada humano me es ajeno”,
lo que evidentemente nos deja cierto
espacio, un espacio también abismal. Así
que de definiciones de la antropología
ENSAYO
* Antropólogo de la Universidad de Copenhague. Profesor
de Tiempo Completo, Facultad de Antropología,
Universidad Autónoma del Estado de México. Teléfono:
(7) 219 46 15. El presente artículo se basó en una clase
impartida en el curso “Corrientes no antropológicas en la
antropología” en la Facultad de Antropología de la UAEM,
y se complementó con una conferencia impartida por el
historiador Clemente Villanueva Arriaga. Aprovecho la
oportunidad para agradecerle su disposición.
Explicación: