- ¿Cómo afrontaste las dificultades que se te presentaron?
Respuestas
Respuesta:
1. Acepta las crisis como una parte natural de la vida
La Real Academia de la Lengua Española define «crisis» como: «Situación mala o difícil». Otra acepción de crisis según la RAE es: «Cambio profundo y de consecuencias importantes en un proceso o una situación , o en la manera en que estos son apreciados».
Es decir, las crisis son periodos de cambios y dificultades. Como bien sabes estar vivo implica tener altos y bajos. Así que todos, más tarde o más temprano, vamos a vivir cambios, es decir, vamos a afrontar situaciones de crisis, altamente estresantes. La cuestión es cambiar la manera en la cual interpretamos estas crisis. Sólo así podremos responder mejor ante ellas.
3. Mantén una actitud ganadora
Como siempre nos aconseja Luis Eduardo, es vital mantener una actitud ganadora. Porque tú tienes lo que necesitas para superar las adversidades que se te presenten. Si estás leyendo este post ya demuestras que tienes interés en lograrlo y seguir avanzando hacia el éxito. Tú ya estás avanzando, porque estás tomando acciones para cultivar tu resiliencia.
Precisamente, en el siguiente video de Negocios Sobre Ruedas te ayudaremos a mantener esa actitud ganadora. Porque te revelaremos nuestras técnicas para saber Cómo Usar Tu Memoria Para los Negocios:Para mantener es actitud positiva es importante que intentes ver más allá del presente y que trabajes siempre en mejorar. Piensa en que las circunstancias van a ser mejores en el futuro. De esta manera, tendrás más fuerza para superar los retos que te ponga la vida.
En cuanto a tu emprendimiento, no tires la toalla. Por ejemplo, puede ser que al comienzo no tengas el modelo de negocio adecuado o no hayas elegido un buen socio. No te rindas. Busca herramientas como las que te damos en el Instituto de Negocios para emprender con éxito. Comparte tus éxitos y fracasos con otros emprendedores y vuelve a intentarlo. Innova. Analiza los factores internos y externos que te llevaron a tu situación actual. Detecta qué puedes hacer mejor. Elabora una matriz DAFO (análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de tu sector). Lo importante es persistir como lo hablamos al comentar la película Hambre de Poder.
3. Prepárate para superar las crisis
En tu vida privada y en tu emprendimiento, debes buscar identificar los aspectos que pueden desencadenar una crisis. Conocer a lo que te puedes enfrentar facilitará que te prepares para salir adelante de la mejor manera.
En el plano personal, prepararte para superar una crisis requiere que tengas confianza en ti mismo. Recuerda tus logros y la forma en que has superado otras dificultades. Tú tienes la fuerza para lograrlo. Precisamente, estos pensamientos positivos te ayudarán a visualizar mejores formas de resolver las dificultes.
4. Elige la mejor perspectiva
Para superar las dificultades de la vida hay que tratar de mantener el optimismo arriba. Analiza las situaciones en un contexto más amplio y, como te recomendamos en el paso 2, busca mantener una perspectiva a largo plazo. Intenta ver el vaso medio lleno.
5. Usa los fracasos como formas de mejorar
Entre los latinoamericanos es muy común ver los fracasos de forma negativa. En cambio, los norteamericanos, en especial los que se van a emprender a Silicon Valley, ven los fracasos como pasos necesarios para finalmente alcanzar el éxito.
Superar las dificultades de la vida, con el dolor y los golpes que eso supone, nos hace más fuertes y nos prepara para ser mejores. Cada fracaso superado aumenta nuestra resiliencia, es decir, nos da una mayor capacidad para adaptarnos, reajustar y seguir adelante.