¿Cuales son los componentes de un sistema técnico?​

Respuestas

Respuesta dada por: janerdavid25
45

Respuesta:

Elementos de un sistema técnico

En los sistemas técnicos participan tanto componentes materiales como agentes humanos y otro tipo de estructuras. A continuación detallaremos las características más importantes de los principales elementos que conforman un sistema técnico:

Elementos materiales

Esta noción puede tener varias acepciones; por un lado, un elemento material corresponde a toda aquella materia prima que se utiliza para crear un producto.

Por otro lado, también se considera elemento material el conjunto de componentes tecnológicos que participan en un proceso determinado, o incluso la energía que permite que todo el sistema se ponga en marcha.

Agentes humanos

Como mencionamos anteriormente, un sistema técnico necesita de forma irrenunciable un agente humano que participe activamente. De hecho, esto es lo que diferencia un sistema técnico de un aparato: el segundo no necesita la participación humana, el primero sí.

Las personas que forma parte de un sistema técnico deben contar con los conocimientos necesarios para cumplir con su función dentro del proceso de producción.

Estos individuos pueden interactuar con los componentes del sistema desde distintas aproximaciones. Por ejemplo, puede tratarse de técnicos especializados que ponen en marcha el engranaje, y también pueden ser usuarios de un determinado servicio que tienen la potestad de activar o desactivar el sistema.

Dependiendo de la función que desempeñen, puede haber una o más personas dentro de un sistema técnico. Lo fundamental es que las acciones asignadas puedan ser ejecutadas debidamente, de manera que el sistema mantenga su funcionamiento óptimo.

Por esto, en ocasiones será necesario contar con varias personas para que el proceso fluya de forma más eficiente posible.

Estructuras

Se trata de las interacciones específicas que permiten que se obtengan los resultados planteados. Estas estructuras están presentes en todos los ámbitos del sistema: desde la transformación material como tal hasta la gestión general, que garantiza que todo fluya de manera correcta.

Las estructuras de los sistemas técnicos pueden tener áreas automatizadas, que ayudarán a aumentar la eficiencia de los procesos. Así mismo, es necesario que haya observación y monitoreo constante para garantizar que el sistema está funcionando correctamente.

Estas estructuras dependerán directamente de las funciones y resultados que se esperan de un sistema técnico determinado; por ello, cada sistema puede tener una estructura diferente, totalmente adaptada a sus necesidades específicas.

Objetivos

Todo sistema técnico debe tener unos objetivos específicos, dado que busca lograr algo concreto. Es necesario tener muy claros cuáles son los objetivos del sistema y de todos los subsistemas que lo componen, para así poder crear la estructura más adecuada para lograr las metas planteadas.

Lo ideal es plantear un gran objetivo principal que responda a la función primaria del sistema y una serie de objetivos secundarios, cuya consecución será fundamental para poder obtener resultados finales que sean favorables.

Resultados

Los sistemas técnicos son funcionales, lo que implica que obligatoriamente deben arrojar resultados concretos y medibles.

La interacción de los distintos componentes de un sistema técnico determinará los resultados que se obtendrán. Es importante tener claro que estos resultados no siempre coincidirán con los objetivos planteados; por esto es fundamental tener el registro de todo el proceso, considerando todos los datos posibles y midiendo cada desempeño.

Un sistema técnico es un elemento que está en constante transformación. El registro correcto de los procedimientos permitirá la mejora constante y la obtención de óptimos resultados.

Explicación paso a paso:

listo coronita plis

Preguntas similares