Respuestas
Respuesta:El razonamiento deductivo es probablemente el proceso más usado en matemáticas. Cualquiera que ha resuelto un rompecabezas como el Sudoku ha usado el razonamiento deductivo. Cuando razonamos deductivamente, usamos hechos conocidos para llegar a conclusiones lógicas que sabemos son verdaderas. (Deducimos un hecho al unir otros factores.) Esto es distinto que el razonamiento inductivo, que generaliza y conjetura basado en observaciones en lugar de lógica. Los matemáticos (y el resto de nosotros también) a menudo usamos los razonamientos inductivo y deductivo juntos.
El Razonamiento Deductivo Contra el Razonamiento Inductivo
Imagina que hemos recolectado los resultados de experimentos y observaciones, y decidimos que hemos encontrado un patrón en los datos. O imagina que tenemos un problema que resolver pero no estamos seguros de dónde empezar, por lo que tratamos de usar algunas posibles soluciones para ver qué tipo de resultados obtenemos. El problema es, nuestras generalizaciones pueden ser o no correctas. Incluso con muchos ejemplos, puede ser difícil si no imposible estar seguro de que no existe por lo menos un contraejemplo que aún no hemos encontrado.
Por esta razón, los matemáticos, científicos, investigadores, y otras personas que hacen conjeturas normalmente siguen un razonamiento inductivo con un poco de razonamiento deductivo. Tratan de justificar las conjeturas que han hecho basadas en observaciones. Esto es, tratan de dar un argumento lógico, una serie de declaraciones verificables que explica el por qué su conjetura es siempre verdadera.
El razonamiento deductivo es útil cuando el razonamiento inductivo no es apropiado, o cuando no existen suficientes ejemplos para poder generalizar.
Considera rompecabezas como el Sudoku. En un Sudoku, cada fila, columna, y caja de 3 X 3 debe ser llenado con dígitos del 1 al 9. Un dígito no puede ser usado más de una vez en una misma fila, columna, o caja.
Explicación: