Respuestas
Respuesta:
Durante el periodo Clásico, los mayas solían recurrir a la Cuenta Larga para situar cualquier acontecimiento, mítico o real, dentro de un ciclo de trece baktunes (1 872 000 días o 5 128 años aproximadamente), que probablemente correspondía a una de las creaciones del mundo. El ciclo durante el cual se desarrolló la historia maya empezó en 3114 aC, y habrá de terminar en 2012 dC. Hasta donde sabemos, la civilización maya es la única del continente, e incluso del mundo, que inscribió la historia en un marco tan amplio. Más allá de la proeza aritmética que significa manejar números muy grandes, esa preocupación por un «tiempo largo» traduce su afán de permanencia, su visión del mundo como una entidad estable en la que hallan cabida las continuidades cosmológicas y dinásticas. El gran ciclo aparece aquí como una especie de equilibrio entre el tiempo lineal –de gran duración– y el tiempo cíclico –de duración limitada.
2Este sistema presenta una desventaja: la notación es muy larga, pues exige diez glifos. De esto se desprende que a partir del siglo viii se recurriera al sistema conocido como «de final de periodo», y no a la Cuenta Larga, para referirse a los aniversarios de fin de katún. Así, en lugar de escribir 9.15.0.0.0 4 Ahau 13 Yax, basta con señalar Katún 15 4 Ahau 13 Yax.
1 La fecha más tardía registrada en las tierras bajas centrales, 10.4.0.0.0 12 Ahau 3 Uo (909 dC) fu (...)
3Después del año 1000,1 desaparecen las fechas de Cuenta Larga y el sistema es substituido por la Cuenta Corta, conocida también como rueda katúnica o cuenta de katunes (u kahlay katunob). Por ejemplo, para referirse al final de periodo 10.4.0.0.0 12 Ahau 3 Uo, sencillamente se escribe Katún
Explicación: