Respuestas
1 - Derecho: Todos los niños, independientemente de su estatus migratorio, tienen derecho a educación pública gratuita desde el kinder al duodécimo grado. Es ilegal que un funcionario escolar le pida prueba de ciudadanía estadounidense para admitir a su hijo a la escuela.
- Responsabilidad: A la hora de matricular a su hijo es posible que le pidan, y usted debe proveer: Los expedientes médicos del niño y prueba de vacunas; Documentos que prueben la identidad de su hijo, como un Certificado de Nacimiento. (Ojo: Los funcionarios escolares no deben utilizar estos documentos para probar si su hijo es ciudadano estadounidense o no); o prueba de que su hijo vive en el distrito escolar. Si un funcionario escolar le prohíbe a su hijo o hija matricularse en la escuela o participar de algún programa escolar, debido a su estatus migratorio, usted tiene la responsabilidad de contactar a la oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación al 1-800-421-3481, a un abogado, o considere llamar al Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Americano (MALDEF) al 213-629-2512.
2 - Derecho: Todos los niños, y sus padres, tienen derecho a no ser discriminados en la escuela pública por su raza, etnia, género, discapacidad, estatus migratorio u origen nacional.
- Responsabilidad: Si un maestro, funcionario escolar o compañero de estudios trata a su hijo o a usted de manera distinta por las razones antes mencionadas, no se quede callado. La conducta discriminatoria a menudo puede resolverse con una simple conversación con los funcionarios escolares o de distrito. Explíqueles qué es lo que pasa y lleguen a un acuerdo para resolver el problema. Si el problema no se resuelve, llame a la oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación al 1-800-421-3481, a un abogado, o considere llamar al Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Americano (MALDEF) al 213-629-2512.
3 - Derecho: Usted tiene derecho a recibir información sobre su hijo en su idioma. Esto incluye el derecho a tener un traductor presente en las reuniones entre padres y maestros.
- Responsabilidad: Si requiere este servicio pídale ayuda a la escuela. No se quede callado, es importante que entienda los asuntos de su hijo en la escuela.
Proporcionarles una vida digna, garantizarles la satisfacción de alimentación, así como el pleno y armónico desarrollo de su personalidad en el seno de la familia, la escuela, la sociedad y las instituciones, de conformidad con lo dispuesto en el presente artículo.