Respuestas
Respuesta:
La literatura de Paraguay tiene dos vertientes: la producida en castellano y la creada en guaraní, sin desmerecer la literatura del país en otras lenguas nativas. Con todo, debe decirse que la primera ha tenido mayor desarrollo y difusión que la segunda. La actividad intelectual tiene sus indicios en la época colonial, la cual se desarrollaría después con la llegada de la independencia en 1811. Desde entonces se implementaron auspicios favorables para la cultura. La literatura paraguaya es una de las más desconocidas de Hispanoamérica, y sus escritores conocidos fuera de sus fronteras son Josefina Pla, Gabriel Casaccia, Elvio Romero, Rubén Bareiro Saguier y Augusto Roa Bastos. Aunque la historiografía de la literatura hispanoamericana no incluye a autores nacidos después de 1940, este desconocimiento no implica que no exista un corpus de obras que por distintos motivos no trascendieron las fronteras del país.
la verdadera literatura paraguaya no se inicia sino cuando aparecen los primeros periódicos bajo el gobierno de los López. Sin embargo, de esa época anterior a 1870, no pueden mencionarse, con la seguridad de no errar, sino plumas de valor indiscutible, si, pero no de alcance tal que puedan sobresalir en la literatura castellana: Don Carlos Antonio López, Natalicio Talavera, Don José Berges y el Mariscal López.
Si no hubiera de por medio la actual intransigencia con el Mariscal López, nadie pondría en duda que sus notas y discursos, compuestos con la prevención de la política y la diplomacia, (más astutas que sinceras, entonces más que ahora) son de cariz literario mejor que los versos de Talavera y los escritos de Berges, porque las circunstancias en que se encontraba el autor, su posición de dueño de los destinos de una nación en honda crisis, sus ambiciones de gloria y de grandeza, el comedimiento que ilustres como Alberdi, la verdadera grandeza material y moral del Paraguay, todo era causa de que en el fondo y en la forma, sus producciones reclamasen de la diplomacia su aspecto reflexivo y de la política de su forma grave, resultando así, que bajo una apariencia severa se traslucen la intimidad del sentimiento y la exaltación de las ideas en sus escritos.
De sus obras, es decir, de esas notas y discursos puede decirse lo que de las producciones paraguayas, en general escasas y no irreprochables, pero, suficientes para no confundirse con el vulgo del arte anónimo, por la inteligencia, el estudio y el arte que revelan.
Se han distinguido en la poesía lírica, en orden cronológico, Natalicio Talavera, Domingo E. Parodi, Adolfo Decoud, Venancio V. López, Delfín Chamorro, Liberato Rojas, Juan F. Pérez, Alejandro Guanes, Ignacio A. Pane, Juan E. O'Leary, Francisco L. Bareiro, Juan R. Dahlquist, Ricardo Marrero Marengo, Daniel Giménez Espinosa y Marcelino Pérez Martínez.
En la poesía épica y en la novela, nadie; en la dramática, solo Alejandro Guanes, con una comedia.
Pero en la didáctica, sobre todo en la historia y en el periodismo, tenemos nombres y plumas con que puede enorgullecerse nuestro país.
Es natural. Un pueblo en formación debe empezar por tener ante todo buenas cabezas y buenas plumas al servicio de las actividades sociales más urgentes. Solo secundariamente las de mero arte. Tal es, al menos, lo que comprueba la historia del arte y la estética contemporánea.
He aquí los nombres clasificados por materias:
• Política: Dr. Manuel Domínguez y Dr. Cecilio Báez.
• Estadística y Bibliografía: Enrique Solano López, Dr. Manuel Benítez.
• Economía y Finanzas: Fulgencio R. Moreno y Dr. Antonio Sosa.
• Sociología: Dr. Manuel Domínguez, Dr. Cecilio Báez, Arsenio López Decoud.
• Pedagogía: Manuel Amarilla, Ernesto Velázquez, Juan R. Dahlquist, Manuel Chaves, Dr. Juan José Soler
• Física y Química: Dr. Parodi, Dr. Ovidio Rebaudi.
• Ciencias Naturales (Botánica y Zoología): Dr. Juan R. Mallorquín.
• Ciencias Médicas: Drs. Héctor Velázquez y Pedro Peña.
• Ciencias Filosóficas: Dr. Manuel Domínguez, Manuel Gondra, Blas Garay.
• Historia Nacional: Coronel Juan C. Centurión, Juan Silvano Godoy, Manuel Domínguez, B. Garay, Manuel Gondra, Juan E. O'Leary, Fulgencio R. Moreno.
• Historia Diplomática: Gregorio Benítez, F. R. Moreno, Dr. César Gondra.
• Historia Militar: J. C. Centurión, J. E. O'Leary, Mayor J. A. Pane, Adrián M. Aguiar.
• Geografía: Presbítero Fidel Maíz, Héctor F. Decoud y Arsenio López Decoud.
• Geografía Histórica: Dr. Alejandro Audibert.
• Literatura Preceptiva: Dr. Ignacio A. Pane.
• Literatura Crítica: M. Gondra, Dr. Domínguez, Dr. Eligio Ayala.
• Ciencias Jurídicas: Dres. Cecilio Báez, Teodosio González, Ignacio A. Pane, Francisco C. Chávez, J. Isidro Ramírez.
• Oradores Políticos y Forenses: Dres. Antolín Irala, Alejandro Audibert, Juan Monte, Virgilio Silveira.
• Oradores Sagrados: Monseñor Bogarín, Presbítero Fidel Maíz, Manuel Gamarra.
• Periodismo: Garay, Domínguez, López Decoud, Báez, Moreno, O'Leary, Pane, Adolfo R. Soler, José Segundo Decoud, José de la C. Ayala, Carlos L. Isasi y Antonio Sosa.
Tales son los nombres de los primeros conquistadores de la consideración pública por su labor consagrada en el libro y, en general, en la hoja impresa.
;)