Respuestas
Respuesta:
Bíceps, Tríceps, Cuádriceps… ¿Por qué se llaman así?
La solución a esta pregunta es fácil. Su nombre se debe a la cantidad de cabezas que forman el músculo. Es decir, el bíceps está formado por dos cabezas, el tríceps por tres y el cuádriceps por cuatro. En resumen, son diferentes partes dentro del músculo que comparten un tendón. Por compararlo con algo, son como pequeños racimos de uva.
Después, para concretar donde se encuentra ese músculo, se menciona un “apellido”. De esta forma, el bíceps braquial nos estará indicando que se encuentra en el brazo y el bíceps femoral en la pierna.
¿Y los músculos con nombres de formas geométricas?
Los músculos cuyos nombres son formas geométricas, se nombran así porque su forma se asemeja a esa figura. De esta manera, el músculo trapecio tiene forma de trapecio, el romboides recuerda a un rombo y el músculo deltoides tiene forma de delta.
¿Y los músculos con nombres raros?
El músculo esternocleidomastoideo debe su nombre a los huesos en los que se inserta. Este músculo se encuentra en el cuello y va desde la base del cuello (esternón y clavícula) hasta detrás de la oreja (mastoides). La unión de estos tres huesos nos da el nombre del músculo: esterno+cleido+mastoideo.
Otros músculos como el tibial anterior, simplemente describen el lugar en el que están: en la parte anterior de la tibia.
Explicación: