Respuestas
Respuesta:
Hoy tiene lugar el solsticio de invierno en el hemisferio norte, día del año en el que el Sol sale más tarde y se pone más pronto. Y con él empieza la nueva estación. Según el Observatorio Astronómico Nacional, a las 05:19 hora oficial peninsular el otoño ha dado paso al invierno, que durará 88 días y 23 horas hasta que comience la primavera el 20 de marzo.
Las horas de luz rondarán las 9 que, en función de si la zona se encuentra más al este o más hacia el oeste, ocurrirán más temprano o más tarde en la jornada. En Barcelona el Sol sale hoy a las 8:14 y se pone a las 17:25. En Vigo por el contrario se pospone unos 45 minutos: el Sol saldrá a las 9:01 y se pondrá a las 18:03. En Madrid habrá luz entre las 8:35 y las 17:52.
La palabra solsticio viene del latín el latín solstitium (sol sistere), que significa “Sol quieto”. Es así porque el astro llega a su punto más bajo, por tanto mas al sur, y por eso es el día más corto del año. Tras ese momento “reinicia su recorrido” hacia el norte. Parece que se queda quieto para luego volver a subir en el cielo.
Zonas de día y de noche en la Tierra en el momento del solsticio, el 21 de diciembre a las 23.23 (U.S. Naval Observatory)
“Hace el recorrido lo más a ras del horizonte mientras que en el hemisferio sur es al contrario, lo más alto del cielo. Y luego vuelve a bajar o a subir respectivamente”, dice Kike Herrero, astrónomo en el Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC). Por ello en el otro lado del globo comienza el verano.
Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del Sol inclinada sobre su eje unos 23,5º. De ahí el efecto del movimiento en el cielo del astro: es el momento del año en el que el Sol está más alejado del ecuador. Es decir, los rayos inciden de forma más inclinada en la Tierra y lo hacen desde abajo, desde el sur.
Si no existiera esta inclinación todos los días serían equinoccios -la noche y el día durarían lo mismo.Tampoco habría estaciones. “El acercamiento o alejamiento de la Tierra por la excentricidad de la órbita produciría algunos cambios pero es insignificante”, explica Herrero.