Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El pensamiento está libre de impuestos. Pero no la luz. La cita, que es del teólogo Martín Lutero, demuestra que sólo el pensamiento está libre de las continuas subidas de impuestos del Gobierno central. En medio de la crisis económica más dura de España en los últimos años, el ministerio de Industria incrementó a principios de año el recibo de la luz un 10%, mientras que el gas creció más de un 3%.
Conviene aclarar que ante este panorama las compañías eléctricas se han convertido en aliadas del Estado para recaudar más a través del IVA. En concreto, un 18% más derivados de los impuestos de la electricidad. Mientras que las compañías engordarán hasta un 30% su beneficio en 2011.
Pero ahora, en plena primavera, plantean una nueva subida para la denominada tarifa eléctrica de último recurso (TUR). En total, están acogidos a la TUR más de 20 millones de consumidores en España, en su mayoría hogares y pequeñas y medianas empresas.
Al parecer, la propuesta de orden ministerial que Industria ha remitido a la Comisión Nacional de Energía para revisar las tarifas de acceso plantea una subida del 12,5% para la mayoría de los hogares y pequeños comercios, un 9% para el resto de los consumidores de baja tensión y un 2% para los grandes consumidores industriales.
Los peajes de acceso, que retribuyen los costes regulados como el transporte, la distribución o las primas a las renovables, representan prácticamente la mitad de la TUR, la tarifa a la que pueden acogerse los usuarios con potencias inferiores a los 10 kilovatios desde el pasado mes de julio de 2009.
Todos los indicadores económicos apuntan a que 2011 va a ser extremadamente complicado, con más recortes salariales, en el que los sueldos se verán congelados o disminuidos. Es decir, pinta un año azul oscuro casi negro, como la extraordinaria película dirigida por Daniel Sánchez Arévalo.