Respuestas
Respuesta:
No siendo experto en ciencias políticas, necesariamente mi presentación estará más centrada en exponer unas reflexiones elementales que pueden hacerse a cargo del sentido común, admitiendo las virtudes propias de sus defectos, y efectuada a partir de una experiencia de trabajo concreta, la de Paisajoven, vinculada en general con los temas de la participación ciudadana de los jóvenes, y en particular, con el caso del Consejo Municipal de Juventud de Medellín (CMJ).
Si bien lo anterior no me exonera de ninguna responsabilidad de «autor», la advertencia pretende conseguir que los lectores atemperen sus expectativas y se dispongan más bien a ocuparse de la tarea, con toda seguridad más ardua, de mejorar por su cuenta las interpretaciones teóricas apenas insinuadas por estas reflexiones.
En estas condiciones, y sin ningún afán de sentar cátedra, me creo obligado a establecer lo más precisa y tempranamente posible un punto de vista desde donde voy a mirar el «bosque», por llamarlo así, de la participación ciudadana. Como cualquier visión de conjunto, y no siendo propiamente mi área de trabajo, omitiré con toda seguridad cuestiones que son fundamentales y en cambio cometeré gruesos errores de apreciación, que les pido tengan la generosidad de disculpar y corregir.
Siendo así, pido excusas nuevamente por la muy probable superficialidad con la que abordaré temas en los que muchos de ustedes son especialistas, así que pasaré muy rápidamente a exponer algunas características que a mi modo de ver definen las posibilidades de la participación ciudadana de los jóvenes, tema en el cual me siento un poco sobre terreno conocido. Esta parte pretende establecer el contexto más amplio en que se desarrolla la experiencia del Consejo Municipal de Juventud en Medellín, y me parece un paso fundamental para argumentar mi lectura posterior sobre este caso concreto de participación ciudadana.
Para terminar, voy a procurar establecer alguna relación entre las condiciones que favorecen o limitan la participación ciudadana de los jóvenes con el caso particular del Consejo Municipal de Juventud de Medellín, procurando enfatizar en todo momento las lecciones aprendidas, para concluir con unas recomendaciones que, según opinión muy personal, podrían mejorar las posibilidades de esta experiencia que promueve la participación de los jóvenes.
Por supuesto que lo primero es proporcionar la información necesaria para que los lectores tengan una idea básica, si no la poseen, sobre el origen y evolución del Consejo Municipal de Juventud. Ahora bien, no quisiera que esperasen una descripción detallada de este organismo, sino únicamente la enumeración de los hechos más importantes y útiles al tema central de la presentación. De todas formas, existe más información que el propio Consejo Municipal de Juventud de Medellín está en condiciones de compartir con los interesados.
Explicación: