Respuestas
Respuesta:
Consecuencias económicas
La principal consecuencia económica fue la implantación del capitalismo, que de industrial pasó a ser financiero. Por otro lado, el taller artesanal fue sustituido por la fábrica. Se produjo, además, un aumento de la producción que impulsó las exportaciones y el comercio.
4.2. Consecuencias sociales
La tradicional sociedad estamental fue sustituida por la sociedad de clases, diferenciándose dos clases: la burguesía, dueña de los medios de producción, y el proletariado, que sólo tiene el trabajo. Con la mecanización se produjo el paro de muchos obreros y su sustitución, en muchos casos, por la mano de obra más barata de mujeres y niños.
Las condiciones de vida del proletariado fueron durísimas:
- Jornadas laborales de 12 ó 14 horas.
- Bajos salarios.
- Malas condiciones de trabajo: las fábricas eran lugares insalubres, fríos, húmedos y con una disciplina férrea.
- No existía protección legal para los trabajadores ni ningún tipo de seguro.
Este contraste entre una clase enriquecida y una masa de trabajadores explotada generó un amplio movimiento crítico hacia el sistema capitalista liberal. Por una parte, surgieron doctrinas a favor de la reorganización de la sociedad sobre nuevas bases evitando lo peor del capitalismo; nacen así las doctrinas socialistas. Por otra parte, los trabajadores adquirieron conciencia de su situación de clase organizándose en movimientos y colectivos obreros decididos a luchar contra la explotación capitalista: sindicatos, partidos y cooperativas.
Algunos obreros culparon a las máquinas de ser la causa del desempleo y las destruyeron. Esto se llamó Ludismo porque el jefe del movimiento fue Ned Ludd. Por otro lado, el proletariado creó organizaciones llamadas Trade Unions, sindicatos para defender sus derechos.
4.3. El crecimiento urbano
Debido a la mecanización de las labores agrícolas, muchos campesinos debieron marchar a las ciudades en busca de trabajo y, por eso, se produjo un intenso proceso de urbanización durante esta etapa. El número de grandes ciudades y su tamaño crecieron vertiginosamente. En 1800, no existía en el mundo ninguna ciudad que superara el millón de habitantes; al finalizar el siglo, ya había doce ciudades que superaban el millón de habitantes y en Europa había 135 ciudades que superaban los 100,000 habitantes.
La migración fue rápida y desorganizada, por lo que las ciudades crecieron de forma desordenada y los trabajadores más pobres vivían hacinados, sin servicios públicos y junto a las fábricas.
A mediados del siglo XIX se planificaron nuevos barrios para la burguesía, de plano ortogonal y con todo tipo de servicios, que fueron los ensanches.
Explicación: