Respuestas
Respuesta:
La Bioquímica supone el estudio de los procesos biológicos a nivel molecular. Nosotros podemos ver cómo se desarrolla un organismo, se alimenta y realiza todas sus funciones vitales pero es necesario destacar que todos estos procesos son el resultado de reacciones entre moléculas que forman parte de las propias células así como del entorno que las rodea.
El conjunto de estas reacciones químicas está perfectamente organizado y regulado y se traduce en un adecuado comportamiento celular dando lugar al maravilloso proceso de la vida.
Nuestro organismo procede de una única célula que a través de sucesivas divisiones y diferenciaciones (todo ello ocurre a través de interacciones bioquímicas) da lugar al individuo completo. Estos procesos celulares están perfectamente regulados y se ven influenciados por el linaje, es decir los genes y su comportamiento, la información de posición, las “células vecinas” y el entorno químico, las moléculas que rodean a las células.
La alteración de las adecuadas funciones celulares supone la base molecular de las patologías y en algunas ocasiones el propio organismo presenta recursos para contrarrestar el fallo. Todos conocemos la capacidad de regeneración de determinados tejidos como el óseo, hepático y sanguíneo.
Esta regeneración ocurre a través de las células madre o células troncales que son aquellas que tienen como características el reproducirse a sí mismas y tener la capacidad de generar células de otros tejidos, es decir de diferenciarse. Esto ha permitido un gran avance en el campo de la medicina regenerativa con mucha relevancia en la actualidad y que trata de elucidar estos mecanismos. Además ya disponemos de terapias reales con gran eficacia.