Respuestas
Respuesta: En el año 500 después de Cristo, ya existía lo que hoy es Bello ( Según algunos vestigios hallados en la Vereda Primavera), para aquella época se conservaban asentamientos humanos que obtenían las características de habitar viviendas dispersas en las laderas y humedales, que eran cercanos a suelos fértiles para los cultivos.
De los grupos humanos se conoce muy poco, debido a que no hay una evidencia escrita de aquellas épocas, pero se recolecta históricamente que hacían sus enterramientos en sus propios sitios de vivienda ( Según vestigios cerámicos).
En el fructífero bosque donde hoy se encuentra nuestro Municipio fue habitado durante siglos por población indígena quienes eran conocidos como los Niquía, los cuales eran pertenecientes a la familia los Aburráes, estos grupos habitaban en el Valle de Aburrá y en general entre el río Cauca y Porce.
Los historiadores en términos generales hacen una descripción de los primeros pobladores como personas de baja estatura, color moreno cobrizo, cabello lacio y negro, ojos pequeños rasgados de color negro, nariz regular, pómulos prominentes y frente achatada.
Los Niquía, población poco religiosa, rendían culto al Sol, la Luna y las estrellas; creían en la brujería, en la resurrección del alma y cuerpo, y por tal razón enterraban a sus muertos con armas, tesoros, alimentos y trajes. La población indígena Los Niquía consumían productos agrícolas, su trabajo era la caza de animales en la cual utilizaban los caninos.
Sus lugares para el descanso eran bohíos que construían sobre la tierra o en los copos de los árboles más grandes, hacían la construcción de acequias y travesías anchas de piedra. Físicamente usaban adornos de oro y en sus cultos se coronaban con plumas; su agrupación era en tribus y celebraban con fiestas, música y baile.
Explicación: