Resumen de la novela la caballería​

Respuestas

Respuesta dada por: Yeimmy2020
21

Respuesta:espero que te sirva mi respuesta es un resumen.

Explicación:

La novela de caballería es un género literario escrito en prosa, muy popular en el Renacimiento, en el que se cuentan historias de aventuras de caballeros andantes imaginarios que dedican su vida a luchar por las causas justas. Este género se originó en Francia pero fue más popular en España.


damarysalvador976: yo lo copiare :v si me sale mal es tu culpa, ya que yo se nada :'v pero gracias
Yeimmy2020: Tranquila le va a quedar bien.
Respuesta dada por: nikomg88
13

La novela de caballería es un género literario escrito en prosa, muy popular en el Renacimiento, en el que se cuentan historias de aventuras de caballeros andantes imaginarios que dedican su vida a luchar por las causas justas. Este género se originó en Francia pero fue más popular en España.

También se extendió hacia Inglaterra, Portugal e Italia, pero en estos países no tuvo la popularidad ni el desarrollo que tuvo en la península ibérica. Las historias de heroísmo caballeresco y galantería fueron un elemento importante de la literatura de la Edad Media en toda Europa.

Novela de caballería

El cambio de la visión del mundo que trajo el Renacimiento disminuyó su popularidad. Sin embargo, en la España de finales del siglo XV la novela de caballería cobró fuerza con la publicación de la versión revisada de la obra Amadís de Gaula de Garci Rodríguez de Montalvo en 1508.

Esta historia había sido ya anteriormente publicada en la Edad Media sin el éxito que tuvo en el Renacimiento. La invención y difusión de la imprenta a finales del siglo XV hizo posible su producción en masa.

Origen

En sus inicios, las cortes reales europeas se entretenían con historias de amores platónicos de parejas frecuentemente ficticias. Este tipo de literatura era conocida como romance cortesano.

Además, eran objeto de historias los valores guerreros propios de la época y necesarios para el mantenimiento de los reinados. En estas se alababan los valores guerreros de arrojo, coraje y lealtad.

A partir de la Edad Media ambos tipos de historias se mezclaron dando origen a la figura del caballero andante, punto central de las novelas de caballería. Entonces, el género de la novela de caballería se diseminó por toda Europa; no obstante, en España fue donde cobró mayor intensidad.

Ciclos de la novela de caballería en España

Durante su desarrollo, las novelas españolas de caballería de la Edad Media pasaron por cuatro períodos. El primero fue el ciclo carolingio, que se caracterizaba por tener a Carlomagno en el centro de las historias.

Luego siguió el artúrico o ciclo bretón, con las leyendas del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda, y luego llegó el ciclo de la antigüedad, que contaba historias sobre leyendas clásicas, como el asedio y la destrucción de Troya.

Finalmente, los relatos de caballería experimentaron el ciclo de las cruzadas, en el que se trató con eventos, reales o imaginarios, de las grandes cruzadas.

Renacimiento

Este transitar del género a través de estos cuatro ciclos hizo que la novela de caballería se mantuviera en el gusto de los lectores. Esto le permitió sobrevivir al fin de la Edad Media y persistir en el Renacimiento.

En ese periodo los romances de la caballería se volvieron muy populares, e incluso acompañaron a los conquistadores en sus aventuras en el Nuevo Mundo.

Por órdenes reales se prohibieron en las colonias españolas en América, pero eran la lectura favorita de los españoles conquistadores, y por eso fueron exportados en grandes cantidades (algunas veces de contrabando).

Características

Foco en las hazañas y no en los protagonistas

Los protagonistas de estas historias son presentados con personalidades planas, sin matices. En cambio, sus hazañas son la parte medular de la historia.

Por otro lado, abundan los detalles en la narración y se persigue conformar un patrón moral que sirva de ejemplo.

Estructuras abiertas y flexibles

La extensión de los libros es considerable, algunos incluso formaban colecciones. Las historias se entrelazaban y nunca acababan del todo, dejando siempre la posibilidad de una secuela a gusto del autor.

Pruebas y recompensas

Los caballeros son sometidos a pruebas en las cuales deben transmitir honra y valor. Deben demostrar su temple aunque pierdan las batallas.

Al final, luego de superar múltiples pruebas, la recompensa del protagonista es la gloria y, en muchos casos, el amor.

Amor idealizado

Las historias presentan amores puros y exagerados. En ocasiones se presentan romances fuera del matrimonio y con hijos ilegítimos. También eran muy comunes los finales felices que terminaban en matrimonio.

Contexto bélico

El contexto de las novelas es bélico, lo que posibilita las demostraciones de valor de los protagonistas y su capacidad con las armas. Los rivales son de tal categoría que su derrota engrandece a los caballeros.

Héroes de procedencia noble

Con mucha frecuencia los héroes son hijos ilegítimos de desconocidos padres nobles y, en ocasiones, de reyes. Las historias presentan situaciones en las cuales el héroe debe demostrar que merece el apellido.

Con mucha frecuencia el héroe recibe ayuda de hechiceros, poderes sobrenaturales, pociones y espadas mágicas.

Escenarios ficticios

La geografía de los escenarios es irreal y fabulosa. Son lugares comunes las tierras de lagos encantados, selvas embrujadas, suntuosos palacios y barcos misteriosos.

Preguntas similares