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En los últimos años, en coincidencia con el trigésimo aniversario de la guerra de Malvinas que en 1982 enfrentó a la Argentina con Inglaterra, las producciones culturales que hacen referencia a la experiencia bélica se multiplicaron, con una diversificación de propuestas y formatos que, además de obras teatrales y de tramas fílmicas y literarias, incluye programas televisivos, cortometrajes, materiales educativos y ópera. En este artículo, voy a detenerme en algunos ejemplos que son significativos para reflexionar sobre el valor documental de los cuerpos, en el caso del trabajo reciente de Lola Arias (el documental Teatro de guerra y la obra teatral Campo minado), y sobre la potencia simbólica de los cuerpos ausentes, en la obra operística Aliados, una ópera en tiempo real de Sebastián Rivas y Esteban Buch, presentada en Buenos Aires en 2015 bajo dirección de Marcelo Lombardero. En el cruce performático de materiales heterogéneos y a partir de géneros en contaminación y lenguajes diversos, estas obras construyen una escena que vuelve sobre el pasado de la guerra para restituir al presente. En esa tensión temporal, la presencia de lo documental-real, habilita un espacio en el que, a través de los cuerpos, o de su ausencia, irrumpe la Historia.