Explica ampliamente que es la poesía
Respuestas
Respuesta:
La poesía es un género literario que se caracteriza por ser la más depurada manifestación, por medio de la palabra, de los sentimientos, emociones y reflexiones que puede expresar el ser humano en torno a la belleza, el amor, la vida o la muerte. Como tal, puede estar compuesta tanto en verso como en prosa.
A quienes cultivan este género literario se los llama poetas y suele atribuírseles una sensibilidad particular ante la vida. Sin embargo, la poesía no trata únicamente sobre sentimientos, emociones, cantos de amor o de despecho. Cualquier tema es digno de convertirse en poema.
La poesía se distingue de otros géneros literarios: la narrativa, el ensayo y la dramaturgia, más que nada por sus diferencias: la poesía no narra un relato (narrativa), ni discurre sobre un tema (ensayo), ni reproduce una situación frente al lector (dramaturgia).
Haciendo generalizaciones, podemos decir que se trata de una descripción subjetiva, metafórica y más o menos hermética de una situación o pensamiento, transmitido con un lenguaje también subjetivo. De allí que a menudo la poesía se presta a múltiples interpretaciones.
Se dice que puede definirse también a partir de tres criterios:
1. Criterio morfológico: En este sentido, para decir que un escrito es una poesía, tomamos en cuenta su forma. Las oraciones son cortas y están ubicadas sobre el margen izquierdo, también es evidente que hay sólo un poema por página.
2. Criterio contextual: Cuando el contexto del escrito está especialmente dispuesto para poemas, el escrito es identificado como tal. Esto sucede siempre, ya sea que el escrito esté dispuesto en prosa o en versos, tenga rima o no la tenga.
3. Criterio relacional: Cuando el escritor se identifica o es reconocido como poeta, sus obras serán, como consecuencia, poesías. Independientemente del contenido o la forma de sus textos, los escritos son relacionados directamente con el poeta.
Ejemplo de poesía:
“Las seis cuerdas” de Federico García Lorca.
La guitarra
hace llorar a los sueños.
El sollozo de las almas
perdidas
se escapa por su boca
redonda.
Y como la tarántula,
teje una gran estrella
para cazar suspiros,
que flotan en su negro
aljibe de madera.