Respuestas
Respuesta:
ti te sirve coronita corazon y estrellitas porfa 737
Explicación:
En España hay más de dos millones de personas mayores de 65 que viven solas, 850.000 de las cuales tienen más de ochenta años. El confinamiento les afecta especialmente: «La disminución significativa de las actividades y las rutinas cotidianas, una baja estimulación sensorial y una disminución del contacto social pueden alterar su estado anímico», explica Pérez.
Lacalle añade que «no debemos olvidar que ser población de riesgo los puede llevar a tener una percepción más negativa de la situación, con un aumento de la sensación de vulnerabilidad y miedo».
En conclusión, es normal que las personas mayores frente al confinamiento sea un colectivo especialmente propenso a experimentar ansiedad, depresión o aislamiento social. ¿Qué podemos hacer para evitarlo?
Estrategias para abordar el confinamiento en las personas mayores
Pensar que esta situación acabará: Por difícil que sea la situación, es puntual, y acabará pasando. Lacalle recomienda «focalizar el pensamiento en el mañana. A menudo, cuando la realidad del momento no es agradable, pensar en el que encontraremos cuando acabe nos puede ayudar».
«Cuando la realidad del momento no es agradable, pensar en el que encontraremos cuando acabe nos puede ayudar»
Mantener la comunicación con familiares y amigos: Pérez indica que «tienen que evitar cerrarse en ellos mismos y procurar un contacto regular con amigos y familiares, sea por teléfono o por videoconferencia». Aconseja usar Whatsapp para socializar, porque es el medio más utilizado por este colectivo.
Aprovechar los recursos digitales: Internet no es solo por los jóvenes. Para aquellos que estén mínimamente familiarizados con las redes, es un buen momento para unirse a comunidades virtuales sobre libros, fotografía o cocina, por ejemplo.
Planificar las tareas domésticas: «Un enemigo del aislamiento es la inactividad», advierte Lacalle. Las pequeñas tareas domésticas, como limpiar, cocinar o trucar los familiares pueden resultar de ayuda «para evitar la inactividad, que puede desembocar en un bajo estado de ánimo».