Respuestas
Respuesta:
Tras la sublevación de los notables latinos contra la tiranía etrusca, se establece una nueva forma de gobierno en Roma: la República (año 509 a.C). Se trata de un sistema electivo en el que participaban los ciudadanos romanos, varones y pertenecientes a la clase noble: los patricios. El sistema estaba basado en tres instituciones:
Los magistrados, que eran elegidos por un año y se ocupaban de diferentes cargos: consules (eran dos y dirigian el ejército y los asuntos políticos); pretores (administración de justicia); ediles (administración municipal); cuestores (hacienda e impuestos), y censores (responsables del censo).
Los comicios eran las asambleas ciudadanas y se encargaban de elegir a los magistrados, aprobar las leyes, decretar la guerra o acordar la paz
El senado: estaba formado por antiguos magistrados que rondaban el número de trescientos. Era el verdadero gobierno de la República, encargándose de los asuntos exteriores, militares, religiosos, legislativos y judiciales.
Esta democracia oligárquica de los patricios sufrió enfrentamientos con la plebe, que reclamaba su participación en el gobierno. Sólo a partir de mediados del siglo IV, patricios y plebeyos pueden ser cónsules, de forma que uno de los dos será plebeyo.