Respuestas
Respuesta:
Orogénesis
Etimológicamente la palabra orogénesis significa “formación de cordilleras”. En un principio se pensó que las montañas solo resultaban de la compresión y plegamiento de los estratos rocosos por acción de las fuerzas tectónicas (constructoras). Actualmente se sabe que las montañas pueden formarse por erosión, erupciones volcánicas, fallamiento en bloque y plegamiento. En este caso vamos a citar la formación de cordilleras por plegamiento y fallamiento a través de movimientos orogénicos y epirogénicos, respectivamente.
Movimientos orogénicos
Son movimientos horizontales que están asociados a los diversos procesos que se producen en las margenes de las placas continentales. donde sufren grandes y numerosos cambios en su disposición, que se traduce en deformaciones y desplazamientos.
La epirogénesis
Consiste en movimientos lentos de ascenso y descenso de la corteza que dan lugar lugar a la formación de continentes áreas de la corteza que se sitúan por encima del nivel del mar.
El tipo de relieve que se forma por epirogénesis son los acantilados, cuyas paredes verticales se van formando por impacto de las olas del mar conforme van ascendiendo lentamente.
Otra que se forma por epirogénesis es el tablazo, terraza marina de importancia en la obtención de recursos minerales como el petroleo.