LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN LA EDAD MEDIA
La Edad Media comprende un periodo de casi 1000 años (476- 1453 d.C) y es imposible
que todo haya sido igual durante tanto tiempo. Por tal razón su estudio se divide en dos etapas, por un lado encontramos la Alta Edad Media que se define en los primeros siglos con muchos campos y unas pocas ciudades; esta etapa se caracteriza por el auge del trabajo en el campo, estableciendo así los primeros señoríos que eran territorios en manos de la Iglesia, la cual se encargaba de hacer cumplir el mandato de Dios y donde se vivía bajo ciertas normas. Las aldeas (en la alta edad media) eran pobladas, extendidas en campos abiertos; en estos campos entremezclaban las parcelas de subsistencia, en la que cada familia practicaba la agricultura y la cría de animales. En estos poblados también vivían artesanos que fabricaban herramientas y útiles con: madera, metales, cuero, barro. Cuando todo comienza a urbanizarse y se establece la gente en la ciudad, se da inicio al periodo conocido como Baja Edad Media.
Entre los años 1000 y 1500 la sociedad europea se organizó en base a un sistema social, político y económico conocido como Sistema Feudal o Feudalismo, el cual estaba basado en la propiedad de la tierra como medio principal de producción administrado por el poder de los nobles que integraban un grupo social privilegiado y por la iglesia. En este sentido, la sociedad se organizaba en torno a estos aspectos y se entendía como una pirámide donde en la cúspide o parte más alta encontramos a Dios todopoderoso, un poquito más abajo encontramos a la Iglesia, que era el mundo intelectual de entonces, siguen unos cuantos nobles, encargados de administrar los territorios y por último una gran cantidad de campesinos y artesanos, dedicados a la agricultura y a la cría de animales, la producción y el trabajo. Como la tierra era el medio principal de producción y de riqueza, habían territorios que pertenecían a la iglesia, llamados “señoríos eclesiásticos” y otros que pertenecían a la alta nobleza, llamados “señoríos laicos”, en los cuales se rendía tributo al señor feudal quien era el encargado de administrarlos y recoger los impuestos para el Rey y La Iglesia. Para concluir, podemos afirmar que la organización social en la Edad Media respondía a una lógica de servidumbre donde el poder de la Iglesia y del Rey se reflejaba en la explotación de la riqueza de la tierra. Recuperado de: “Horizontes, Ciencias Sociales”,
Escriba un párrafo de mínimo 6 renglones y máximo 12 renglones explicando la lectura con sus palabras; para realizar ese escrito, apóyese en las ideas principales que seleccionó del texto. Busque responder a estas preguntas en el texto que va a escribir : ¿Quiénes eran las personas que hacían parte de esa sociedad?, ¿Qué actividad económica era predominante?, ¿Qué papel cumplía la iglesia en esa sociedad?
lcpaulaespitiag:
???
Respuestas
Respuesta dada por:
5
Respuesta:
En la edad media la sociedad estaba fuertemente marcada por una estratificación social. En la baja edad media se mantiene un sistema feudal que se conforma por tres grupos: los caballeros, los sacerdotes y los campesinos. La actividad que sustentaba y sostenía a este sistema era principalmente la agricultura, pues el comercio se disminuye en este periodo de tiempo, esta actividad se desarrollaba por medio de los campesinos, quienes sostenían la organización feudal. La iglesia tenía gran importancia en este sistema, ya que la edad media esta fuertemente marcada por la religión y hace parte de las prioridades del pueblo tener el perdón de los pecados y la salvación.
espero haberte ayudado un poco
Preguntas similares
hace 4 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años
hace 8 años